La fruta de Jack, jackfruit o yaca es un delicioso tesoro tropical que en los últimos años ha ganado popularidad en todo el mundo, sobre todo a raÃz de su aparición en el programa televisión MasterChef.
Esta fruta destaca por su impacto positivo en el medioambiente, su versatilidad y sus múltiples beneficios y propiedades, especialmente entre los veganos y las dietas saludables. Originaria del suroeste de India, y que se cultiva en regiones tropicales de Asia, Ãfrica, y América Latina.
Su nombre cientÃfico es Artocarpus heterophyllus, y es la fruta nacional de Bangladesh y Sri Lanka. Se cree que los primeros registros de su consumo datan de hace más de 6 mil años.
Gracias a su adaptabilidad y delicioso sabor, la jackfruit ha ganado popularidad en todo el mundo, convirtiéndose en un ingrediente esencial en diversas cocinas
La jackfruit es una fruta grande y voluminosa, tanto que es considerada como la fruta más grande del mundo, con un peso entre 10 y 50 kg, y una longitud de hasta 90 cm.
Es  única, versátil y ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud y el medioambiente. Su capacidad para imitar la textura y el sabor de la carne la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan alternativas vegetarianas y veganas.
Por su bajo impacto ecológico y su resistencia a plagas y enfermedades hacen de la yaca un cultivo sostenible y prometedor en el mundo de la agroalimentación. Ha captado la atención de chefs, nutricionistas y consumidores de todo el mundo.
Actualmente, en Europa  la yaca es una fruta importada y solo está disponible en algunas tiendas veganas y envasada o en conserva en tiendas online o en supermercados asiáticos, establecimientos especializados y algunas herbodietéticas.
Puede que algún dÃa la podamos encontrar en cualquier supermercado, como ha sucedido con otras frutas tropicales como el mango, la papaya o la pitahaya, pero de momento toca esperar.
FUENTE: PLATAFORMA TIERRA