El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó la realización de la 192 “Feria de Loja†en forma presencial. Este es uno de los principales eventos de importancia en el ámbito comercial y productivo que se desarrollan anualmente y en el que normalmente participan representantes del paÃs vecino, Perú.
El encuentro se inaugura el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de octubre de 2021. La ciudadanÃa lojana muestra su expectativa por la realización de esta feria, afectada por la pandemia del Covid 19.
Sin embargo, en años anteriores al problema sanitario que afecta a todos los ecuatorianos, “la Feria de Loja se ha realizado ininterrumpidamente desde 1829, año en que el Libertador Simón BolÃvar la decretó con el afán de generar integración entre los paÃses de la Gran Colombia, visionando a Loja como un punto nodal para el intercambio comercial y promoción cultural, constituyéndose en la primera feria de América del Surâ€.
Según los organizadores “desde 2015, la Feria de Loja incluyó dos ejes estratégicos a sus atributos: el emprendimiento y la innovación brindando la oportunidad para que más emprendedores puedan mostrar sus proyectos tecnológicos, mejoramiento de procesos y productos, nuevas marcas y servicios, etc. El impacto en el ecosistema de emprendimiento de la región, asà como su incidencia en la generación de empleo y movimiento comercial viene creciendo en los últimos añosâ€.
La feria de Loja ha venido incrementado el número de expositores durante los últimos años, esto ha permitido ir especializando el evento ferial y creando nuevas alternativas de exposición y comercio para el visitante. Durante el año 2017 contamos con 1362 expositores. El número de visitantes se ha incrementado en las últimas ediciones, alcanzando los 681 177 visitas en 2017 y más 702.000 en el año 2018.
Diego Lara León, director Ejecutivo de Comité de Ferias de Loja, informó que el COE Cantonal aprobó la realización del encuentro de acuerdo a la planificación presentada con anterioridad.
Se tiene previsto la participación de 600 expositores en actividades como el comercio, emprendimiento, parque de diversiones y gastronomÃa.
Según las autoridades lojanas, la planificación y medidas de bioseguridad, están establecidas. El aforo permitido para ingresar al Complejo Ferial será de 5 mil personas en tiempo real. Los conciertos y Noches de Feria están suspendidos. La vigilancia será rigurosa.
El encuentro de este año será más pequeño en relación a la de otros años. Las concentraciones masivas están prohibidas. El objetivo es cumplir poco a poco con la reactivación, refiere Lara León.
Dentro de la planificación también habrá eventos virtuales, donde los comerciantes y emprendedores tendrán la oportunidad de ofrecer los productos, a través de la plataforma virtual de Corporación de Ferias, que está habilitada desde el año pasado.
Las entradas se mantienen en USD 1.50 para adultos. Descuento del 50% (personas con discapacidad y adultos mayores) y para los niños, la entrada es gratuita.
Redacción: AGROECUADOR TV (Con información de Diario Crónica y Feria de Loja)