La Organización Mundial de Sanidad animal (OMSA) confirmó un nuevo brote de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, el cual afectó un predio de traspatio ubicado en Temascalcingo, Estado de México, con un total de 80 aves criollas susceptibles.
Esto marcarÃa la reaparición de la enfermedad en territorio mexicano a una semana de que en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) celebraran la erradicación del virus, en el marco del DÃa del Médico Veterinario Zootecnista.
Previo a esto, el 3 de julio, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) fue concluido por las autoridades, luego de 8 semanas consecutivas en las que la enfermedad se mostró ausente en aves silvestres, como en granjas tecnificadas y predios de traspatio.
De acuerdo con la información de la OMSA, el caso actual fue notificado el pasado 26 de julio, derivado de una alerta por altos Ãndices de mortalidad en el sitio afectado, siendo confirmada la presencia hasta el 16 de agosto.
Los animales presentaron los sÃntomas clásicos de la cepa H5N1, por lo que se alertó a las autoridades veterinarias, que determinaron establecer una cuarentena para las instalaciones e iniciar con las labores de vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), atendió el reporte y comenzó con las pruebas pertinentes, mismas que arrojaron 20 resultados positivos y 14 animales muertos; de momento no hay afectaciones para la avicultura comercial.
En su informe, la OMSA señaló que como parte de las medidas de control, aún están pendientes las labores de eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal, el sacrificio sanitario y la desinfección.
FUENTE: AVICULTURA MX