Estudios de la CEPAL y la UNICEF nos indican que la desnutrición crónica infantil es considerada uno de los principales problemas sociales y de salud pública, más grandes que tiene que resolver el paÃs. Según el INEC, afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador.
El problema, es más grave en la población indÃgena; el 39% de los niños menores de dos años sufre desnutrición. Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi son las provincias con las cifras más altas de desnutrición crónica infantil, junto a cinco de las seis provincias amazónicas.
Este problema se genera en el vientre materno y se agrava con la inadecuada alimentación durante los 2 primeros años de vida de los niños. Sus causas: alimentación inadecuada o insuficiente y las enfermedades continuas durante los primeros dos años de vida, además de otras carencias como: escasez de agua potable, saneamiento e higiene, y dificultades de acceso a los servicios de salud.
Una vez que el retraso en el crecimiento es diagnosticado, no hay marcha atrás. Por eso es clave tomar medidas en los primeros 1.000 dÃas, para prevenir esta condición. Los niños con desnutrición crónica pueden tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Además de afectar a las personas que lo padecen, la desnutrición tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de los paÃses. En Ecuador, los gastos asociados a la malnutrición, como salud, educación y pérdida de productividad, representan el 4,3% del producto interno bruto (PIB) ecuatoriano.
La leche es un alimento vital que debemos utilizar como elemento indispensable para superar este mal. Aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteÃnas y azúcares, importantes para el organismo. Se la considera una valiosa forma de hidratación. Entre los valores agregados de la leche, se cita el elevado contenido de calcio, que es aún mayor en ciertos derivados como el queso o el yogur.
Ecuador en 2023, según el INEC, tiene 18 millones de habitantes. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es la de que cada habitante deberÃa tomar al menos 3 vasos de leche diarios (0,75 ml) por lo que la demanda del paÃs es de 13,5 millones de litros de leche diarios. El promedio de producción del paÃs en los últimos 10 años es de 6 millones de litros de leche diarios, registrándose un déficit en el abastecimiento de 7,5 millones de litros de leche diarios.
La solución de este problema empezó en el 2015 con la importación, por parte del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, MAG, de ganado Girolando, de alta genética doble propósito para la producción de leche y carne. Con esta genética, en el trópico del paÃs, se está reemplazando vacas que producen un promedio de 4 litros de leche diarios, por vacas que en la actualidad ya se encuentran produciendo 20 litros de leche diarios.
De esta manera, los machos se los destina a la producción de carne y con las vacas se mejora la producción de leche, en cantidad y en calidad. En el contexto nacional, Manabà es la tercera provincia en importancia por su aporte de leche: con 159.063,27 vacas en ordeño, aporta con 617.624 litros de leche diarios que nos dan un promedio de 3,88 litros promedio por vaca, con una densidad registrada de 0,75 vacas por hectárea. Con la genética Girolando, y un promedio de 20 litros por vaca, se lograrÃa una producción de 3.181.265,40 litros de leche diarios. Pero con un manejo más adecuado de pastos, podrÃamos aumentar la densidad para alimentar 2 vacas por hectárea, el resultado serÃa la producción de 8.483.374,39 de litros de leche diarios.
En este empeño de convertir a Manabà en la capital lechera del Ecuador, se encuentran trabajando nuestras autoridades nacionales y de la provincia, apoyados por los centros de educación, profesionales y el gran empuje y empeño de los ganaderos de la provincia.
En el paÃs, con 846.714,74 vacas en ordeño, con una producción promedio de 20 litros de leche por vaca, alcanzarÃamos una producción de 16.934.294,72 litros de leche diarios. Basta y sobra para abastecer la demanda nacional. Nuestra tarea, con la Fundación Latina de Alimentos, es la de impulsar la implementación de industrias lácteas de calidad con 100% de TRAZABILIDAD.
Autor: Patricio Chacón, Vicepresidente Ejecutivo de la FUNDACIÓN LATINA DE ALIMENTOS
La trazabilidad es la base fundamental para determinar cuáles son los cuellos de botella tanto en calidad como en productiviad; identificar los costos ocultos, mudas o desperdicios vuelve el proceso más eficientes. Muy de acuerdo con la publicación.
Excelente ? publicación, me parece muy acertada la investigación, por experiencia propia deberÃamos de definirnos, hacia donde queremos ir con la ganaderÃa Manabita, somos muy noveleros experimentamos mucho con las razas y para mi la mejor, en nuestro medio es la Brown Swiss..!!