La pitahaya es tan importante en Palora (Morona Santiago) que su producción contribuye con el 60 por ciento de las exportaciones a nivel nacional, entre pitahaya roja y amarilla; además  genera en forma directa al menos 2500 plazas de trabajo en el cantón.
Richard Buñay,  de la Unidad Técnica de la Pitahaya del Municipio de Palora, afirma que en el cantón se cultivan tres mil hectáreas de pitahaya, también conocida como la fruta “Dragónâ€.
“En el 2020 se exportaron 13 millones de kilos de pitahaya, generando unos 66 millones de dólares a la económica del paÃs; el 70 % de las exportaciones de pitahaya que se cultiva en Palora va a los Estados Unidosâ€, asevera Buñay.
Sin embargo a los productores les interesan dos mercados potenciales de importancia en el consumo como China y Perú.
En Palora, la economÃa del cantón radica en la pitahaya con todos sus beneficios conexos.
Richard Buñay estima que el Gobierno Central y el ministerio de Agricultura y GanaderÃa, en particular, deben jugar un papel importante en apoyar la apertura y desarrollo de nuevos mercados. Además  de promocionar el consumo nacional e internacional.
Los productores de esta fruta, considerada exótica, están preocupados por los altos costos de los insumos que sobrepasan el 100 por ciento, lo cual aumenta los costos de producción y hará que muchos productores se alejen del negocio.
En Palora, según cifras del Municipio de esta  localidad, alrededor del 50 % de la población ocupada se dedica a la agricultura, ganaderÃa, silvicultura y pesca.  Los productos agrÃcolas más caracterÃsticos de esta zona son la pitahaya, naranjilla, caña de azúcar, palma, maracuyá, plátano, palmito, papachina y cÃtricos.
AGROECUADOR TV