Timbara, suena a ritmo musical, pero en la realidad es el nombre de una de las 29 parroquias del cantón Zamora (Zamora Chinchipe) en el Oriente, al sur del Ecuador. Esta zona se caracteriza por la producción de caña de azúcar, misma que se ha convertido en la principal fuente económica del sector.
Los pequeños productores son parte de la Asociación de Cañicultores de Timbara quienes han creado emprendimientos de productos provenientes de la caña de azúcar como: panela de cuadro o tradicional (bloque), panela granulada, miel de panela, bocadillos, panela con manÃ, melcochas y guarapo de caña.
La productora Karla Reategui comentó a AGROECUADOR TV que al momento existen 16 cañicultores y diez moliendas en la parroquia, las mismas que toman fuerza luego de superar el problema de la crisis sanitaria que afectó a la zona y a todo el paÃs.
La idea ahora es recuperar la actividad y las áreas cultivadas, ampliar los cultivos y comercializar, por el momento en el mercado localÂ
En cuánto a la comercialización, dice Karla, cada productor puede tener su marca propia y trabajar de manera independiente. Hay casos de personas que han posicionado su marca y la venden en supermercados de Loja.
Â
La panela de Timbara tiene una caracterÃstica propia y se trata de un producto ecológico en proceso de obtener los certificados necesarios para comercializarlos como orgánicos.
En forma articulada la Asociación de Cañicultores trabaja con el gobierno parroquial y municipal para la creación de proyectos productivos que beneficien al sector e impulsen el mantenimiento de la tradicional molienda.Â
El objetivo de los cañicultores es conservar orgullosamente a Timbara como la “Tierra de la Caña y la Melcochaâ€.
AGROECUADOR TV
Â
Muy buena nota de prensa sigan adelante