Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante el pronunciamiento público de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (FENABE), ratifica su compromiso para hacer respetar la legislación vigente en lo concerniente a la cadena de comercialización de musáceas.
Para esto el MAG mantiene permanentes controles para verificar que la fruta contratada para exportación cumpla lo dispuesto en cuanto a la formalización de transacciones, pago del precio mínimo de sustentación y demás aspectos contemplados en la ley.
En ese sentido, el pasado 4 de mayo de 2023 se solicitó la documentación habilitante a todos los actores de la cadena: productores, comercializadores y exportadores, con el fin de continuar con los controles de un ejercicio formal de la actividad para incentivar la transparencia y viabilizar la defensa, sobre todo, de los pequeños productores.
En ese mismo sentido, el MAG considera pertinente responder por cada uno de los pedidos hechos por los productores de la principal fruta de exportación.
- El Ministerio se encuentra en el proceso de contratación para el diseño del sistema informático que reemplace a UNIBANANO. Esto en estricto respeto de los procesos de contratación pública. Se busca ofrecer a los actores de la cadena un sistema que tenga mecanismos de punta para evitar vulneraciones: Blockchain y Business Inteligence.
- Es importante destacar que ha sido el propio MAG, bajo la administración del Ing. Eduardo Izaguirre, la institución que ha denunciado las irregularidades y ha luchado contra la generación de códigos falsos.
- Iniciaremos el trabajo coordinado con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para trabajar una reforma legal para que el nuevo sistema homologue el código de productor con el RUC otorgado por el SRI.
- En el marco de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines, destinadas a la exportación, esta Cartera de Estado no ha aprobado ni permitido el incremento del hectareaje destinado para la siembra y cultivo de banano con fines de exportación.
- Es importante recordar que cualquier modificación al funcionamiento de la cadena, requiere de una reforma a la legislación vigente, y también aplica en cuanto a la creación de un fondo de contingencia.
- El cálculo de precio FOB responde a una metodología que sincera las operaciones de comercio de fruta con el exterior.
El Ministerio de Agricultura y su titular mantienen permanentes canales de diálogo y acuerdo con todos los actores de la cadena para trabajar en conjunto por el desarrollo del sector.
FUENTE: MAG