En un hecho histórico que marca un antes y un después para la proyección internacional de la cultura y gastronomía ecuatoriana, Manabí ha conquistado hoy el Primer Lugar Mundial en el reconocido certamen World Food Gift Challenge 2025, desarrollado este 9 de mayo en Sicilia, Italia, entre más de 20 regiones del planeta. Este triunfo no solo posiciona a Ecuador como un referente global en la innovación y preservación del patrimonio gastronómico, sino que también representa el primer gran resultado internacional del Plan Quinquenal 2025–2029, impulsado por el Comité Promotor de Manabí como Región Mundial de la Gastronomía 2026.

Manabí participó con una canasta artesanal tejida en Montecristi, bajo el título “Los Sabores Ancestrales de Manabí” o “The Ancestral Flavours of Manabí”, que representa una verdadera ofrenda sensorial con productos que sintetizan la herencia viva de esta región milenaria. La propuesta incluyó el chocolate orgánico Toák de Piedra de Plata, Bolívar; Café Tabuga de Jama; chifles de Portoviejo de Plantain Republic; licor artesanal de Pechiche; la crema de maní con chocolate orgánico desarrollada en el laboratorio culinario ICHE; los dulces tradicionales de Los Almendros de Rocafuerte; y el libro “Manabí Gastronomía Milenaria 200 recetas, sus relatos y secretos”. Más que una colección de productos, esta propuesta fue presentada como una experiencia cultural multisensorial que conecta los sabores, texturas y saberes de Manabí
desde sus raíces precolombinas —Valdivia, Jama Coaque, Manteño— hasta sus expresiones contemporáneas e innovadoras.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención, de la Economista Imelda Muñoz Poggi, Directora de Turismo, Cultura y Patrimonio del Gobierno Provincial de Manabí en representación del Ecuador, cuya presentación conmovió profundamente a los miembros del jurado internacional. Su mensaje transmitió con claridad la esencia de un pueblo resiliente, creativo y orgulloso de su legado.
Los tres primeros lugares del World Food Gift Challenge 2025 fueron para: Manabí, Ecuador (1.º lugar); Trondheim-Trøndelag, Noruega (2.º lugar); y Aseer, Arabia Saudita (3.º lugar). La competencia, organizada por el International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism (IGCAT), reconoce los mejores productos artesanales alimentarios del mundo, con un enfoque en sostenibilidad, innovación con identidad y apoyo a los pequeños productores.
Este logro global ha sido posible gracias al trabajo articulado del Comité Promotor de Manabí Región Mundial de la Gastronomía 2026, conformado por el economista Leonardo Orlando Arteaga, prefecto del Gobierno Provincial de Manabí; el doctor Marco Zambrano Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; el ingeniero Orazio Bellettin Cedeño, director ejecutivo de Fundación Fuegos; y el ingeniero Luis Villacréses, representante de la Cámara de Industrias y Producción de Manabí.