Un total de 1.307 productores fueron registrados con el carnet de la Agricultura Familiar Campesina en las provincias de Esmeraldas, Carchi y SucumbÃos, como parte del Proyecto Sello de la AFC: Comercialización Asociativa e Inclusiva en la Frontera del Ecuador, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
El proyecto se ejecutó en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Fondo Ãtalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). También participaron la Mancomunidad del Norte del Ecuador, mediante los tres gobiernos provinciales, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Además se entregaron 60 sellos de AFC asociativos; se formaron a 60 gestores comerciales rurales; 60 promotores en gestión tributaria, además de que 60 promotores agrÃcolas implementan Buenas Prácticas AgrÃcolas (BPA) en sus asociaciones.
También 24 organizaciones fueron certificadas con BPA asociativas; tres centros de acopio adaptados y equipados y en SucumbÃos uno está en total funcionamiento. Se implementaron tres Escuelas de Campo AgrÃcolas en BPA para la AFC; y se instalaron tres casas de semillas.
Adicional se efectuaron seis eventos gastronómicos en las tres provincias fronterizas; se implementó una campaña de marketing para posicionar el Sello de la AFC; se conformaron dos organizaciones de segundo grado en Esmeraldas y Carchi. Igualmente productores de esas provincias fueron vinculados a Supermercados TÃA, mientras que a productores de SucumbÃos se los relacionó a cuatro supermercados locales y 10 restaurantes.
“Buscamos replicar este tipo de programas en otros lugares del paÃs para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, para que esta deje de ser una actividad de subsistencia y pase a ser productiva rentable para el bienestar de la ciudadanÃaâ€, expresó Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Agricultura Familiar Campesina.
La productora Graciela Granda destacó los procesos de capacitación efectuados con el proyecto. Solicitó que estos continúen, porque esto les fortalece para que los productos lleguen sanos y saludables a las mesas de los consumidores.
FUENTE: MAG