Tractores, motoguadañas, cercas eléctricas, tÃtulos de propiedad de tierras, créditos, personerÃas jurÃdicas y certificados de haber culminado la capacitación en Comunidades de Aprendizaje recibieron 124 productores de la provincia de Carchi. En total, estos beneficios suman 116.565 dólares.
La entrega la efectuó el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Eduardo Izaguirre MarÃn, quien afirmó que lo entregado hace la diferencia, porque se llega directo al pequeño productor, que siempre hace un esfuerzo excesivo y tiene una producción limitada.
“Queremos dejar la señal de que los recursos del Estado sà pueden beneficiar al pequeño productor. Es la única manera de cambiar la vida de la genteâ€, dijo el Ministro.
En el evento, efectuado en la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), en Carchi, el ministro entregó tres tractores, con una inversión de 96.200 dólares. Benefician a 27 productores de las asociaciones Agropecuaria Emprendedores en Acción Taya; de Mujeres Amistad y Progreso, y Agropecuaria Sierra Norte, que se dedican a la crÃa de ganado vacuno y la producción de leche.
Los tres tractores se suman a los cinco que el Gobierno ha entregado en Carchi, mediante el Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, con una inversión de 194.526 dólares, para beneficiar a 50 productores.
Además, con una subvención de 5.365 dólares 11 productores recibieron 10 motoguadañas y una cerca eléctrica más el kit de implementos. Durante el actual Gobierno, 35 productores de Carchi se han beneficiado con 35 paquetes tecnológicos, con una inversión de 16.074 dólares.
Â
El Ministro también entregó 10 tÃtulos de propiedad de tierras, que legalizan 7,45 hectáreas productivas, y se suman a los 170 tÃtulos entregados en la provincia y a los 38.782 otorgados en el paÃs.
Además, 53 productores de papa y leche de las asociaciones de Productores 19 de NoviembreyAgropecuaria San Luis obtuvieron las personerÃas jurÃdicas, para sumarse a las 37otorgadas en este Gobierno en la provincia.
20 productores de la agricultura familiar campesina recibieron sus certificados de haberse capacitado en Comunidades de Aprendizaje, mientras que BanEcuador entregó tres créditos de 5.000 dólares cada uno, al 1% de interés, a 30 años plazo, beneficiando a tres productores para mejorar la producción de cultivos de papa.
La productora Clara Moreno afirmó que utilizarán los insumos y herramientas “en beneficio de nuestras familias productoras y lo haremos con responsabilidad social. No olvidaremos este gesto que nos compromete a seguir trabajando de manera asociativa.
FUENTE: MAG