La II Feria de Arroz y Emprendimientos en Chimborazo, efectuada en Riobamba, permitió que integrantes de seis organizaciones arroceras de las provincias de Guayas y Los RÃos comercialicen mil quintales de arroz grano largo envejecido natural, de manera directa a los consumidores.
La feria se realizó en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA), donde la ciudadanÃa adquirió el arroz en quintales y arrobas a precios justos. Fue organizada por el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Adicionalmente, en el cantón Colta se comercializaron, de manera directa, 132 quintales de arroz.
Roberto Gusqui, director Distrital de Chimborazo, señaló que “esta feria busca consolidar este espacio de comercialización de unión e intercambio Costa y Sierra, para apoyar tanto al productor como al consumidor a tener un comercio justo y solidario, que permita la reactivación económica del sector productivoâ€.
Indicó que, gracias a la demanda y experiencia exitosa de la primera feria, realizada en septiembre, desde la institución se seguirá impulsando estas ferias cada cierto tiempo y además se fortalecerá el enlace comercial llevando la producción y emprendimientos de la provincia hacia la Costa.
La feria del arroz inició como un plan piloto en Guayas en respuesta a la problemática al sector arrocero, señaló Erika Mora productora de arroz de esa provincia, quien agradeció al Gobierno Nacional por la gestión acertada que realizó con estas ferias que “nos ha dado el valor que ya habÃamos perdido como productoresâ€.
Napoleón Proaño representante de la SubsecretarÃa de Comercialización del MAG, señaló que con alianzas estratégicas se busca nuevos mecanismos de comercialización para el posicionamiento en el mercado de la producción y emprendimientos de los agricultores, sin intermediación.
Cristina Falconà representante del EP_EMMPA manifestó que se seguirá articulando y acogiendo en este espacio a los productores locales y de arroz, asà como a los emprendimientos, que son un factor preponderante para la reactivación.
En la feria también participaron 23 emprendimientos que ofertaron productos con valor agregado de la agricultura familiar campesina, como quinua, amaranto, miel, lácteos, entre otros.
AGROECUADOR TV – MAG