Esta sobrepoblación de la fauna urbana es un gran inconveniente que enfrenta la ciudad y sus pobladores. Hay animales que son ‘adoptados’ por la comunidad.
En un estudio realizado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) se revela que en lo que va de 2023, se registra un aumento del 25% de la población de animales callejeros, con respecto a 2022. Además, se estima que hay un promedio de 183 perros y 131 gatos abandonados por cada kilómetro cuadrado en la ciudad. Esto quiere decir que el número de animales callejeros o sin hogar asciende a 1’329.790.
Este problema se puede ver en cada esquina o calle donde hay animales deambulando, buscando comida o lastimados, pero hay sectores en los que perros y gatos son adoptados por la comunidad. Esto es un ejemplo de cómo se puede dar respuesta a esa problemática.
Según la UBA, una de las razones para que haya tanta fauna callejera es la venta ilegal y descontrolada de animales, ya que si no se venden cuando son cachorros, los animales son dejados a su suerte, o los compradores abandonan a sus mascotas cuando se dan cuenta que no son de “raza puraâ€, sino mezcladas.
Asimismo, los animales de compañÃa que son adquiridos como obsequios de DÃa de Reyes, Navidad o DÃa del Amor y la Amistad, terminan en azoteas o en las calles antes de llegar al año de vida, por diferentes razones, entre querer evadir la responsabilidad de cuidarlos, hubo muchos destrozos en las casas por no saber educarlos, entre otras razones.
La UBA hace campañas para incentivar el compromiso y la participación ciudadana con todos los animales comunitarios.
En un comunicado aclaran que los perros y gatos comunitarios serán supervisados por este ente, para que las comunidades cumplan con las diferentes obligaciones con los animales, y asà se evite la sobrepoblación y maltrato animal. Para lo cual, también ofrecen campañas gratuitas de esterilización.
En el caso de la esterilización, la UBA cuenta con campañas gratuitas, las cuales se pueden agendar un turno llamando al 1800-510-510 opción 7. En estas campañas se prioriza a tutores en estado de vulnerabilidad dentro del quintil 1 (Que ganen entre $94 a $136 al mes) y el quintil 2 (de $134 a $202 mensuales)
Estas inspecciones se realizarán periódicamente para asegurar que se estén cumpliendo las normativas. Además, se debe denunciar el maltrato animal, ya que asà se logra castigar a las personas implicadas en el maltrato.
Se recuerda que crear lesiones permanentes en el animal se castiga con pena privativa de libertad de 2 a 6 meses. Pero si estas lesiones son por crueldad o tortura animal, la pena sube de seis meses a un año. Asà lo establece el artÃculo 249 del COIP.
FUENTE: LA HORA