La vocera del Gobierno de Ecuador, Carolina Jaramillo, informó en una rueda de prensa, que el país recibirá 1000 millones de dólares de parte de inversionistas extranjeros hasta el 2026.
Según Jaramillo esta inversión que está dirigida al sector energético es, “sin duda, una importante demostración de confianza para el país, en su potencial y en su gente”.

Las inversiones provienen de España y China para el sector de energía. Se trata de uno de los primeros resultados de la gira del presidente Daniel Noboa, quien la semana pasada estuvo en China y este lunes en España, desde donde viajará a Italia.
En visita a España se ha concretado en la inversión de 600 millones de dólares por parte del Grupo Cox Energy, una empresa española de energía renovable, solar y fotovoltaica que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México, así como operación y mantenimiento de plantas de energía renovable, entre otros.
Cox Energy invertirá en Ecuador en cinco proyectos eléctricos que ya están definidos y una línea de transmisión de 80 kilómetros.
Por otra parte, Jaramillo informó de que la firma Power China invertirá 400 millones de dólares, que llegarán al país para proyectos de energía renovable y almacenamiento.
“Estos recursos llegarán al Ecuador progresivamente hasta diciembre del 2026”, indicó al agregar que Power China brindará asistencia técnica para optimizar los planos maestros de energía del país y mejorar el equilibrio de su red.
AGROECUADOR TV