Ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la ministra de Producción, Sonsoles GarcÃa resaltó que el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, que ya pasó la fase de revisión de la Corte Constitucional, precautela sensibilidades del aparato productivo, en especial el sector agrÃcola; promueve la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y la diversificación de oferta exportable.
Tras informar que Costa Rica tiene un mercado de alto poder adquisitivo, ya que es uno de los PIB per cápita más altos de América Latina, expresó que este acuerdo promueve la integración regional y presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica.
Resaltó que con ello, el 97 % de productos ecuatorianos tendrán 0 arancel, a la vez informó que en 2022 las exportaciones a Costa Rica fueron de 32 millones, mientras que el comercio bilateral se ubicó en los 104 millones. Reiteró que el acuerdo amplÃa oportunidades, fomenta inversión y promueve exportaciones principalmente del sector de la manufactura y crecimiento esperado de las exportaciones; y, reafirma derechos y obligaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), asà como de instrumentos internacionales en materia de género, laboral y medio ambiente.
El presidente de la comisión, Jonathan Parra compartió las inquietudes de los legisladores sobre las medidas de protección a las Mipymes y a los artesanos, que son más débiles, a fin de evitar que sean afectados por este tipo de acuerdos.
(Con información de la Asamblea Nacional)