El sector bananero espera que esta semana el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, emita el acuerdo ministerial oficializando el precio.
Ecuador ya tiene un nuevo precio mínimo de sustentación para la caja de banano que estará vigente desde el 1 de enero del 2025: $ 7,25, esto es, $ 0,40 más que el precio vigente del 2024, según indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Salazar señaló que este precio se logró tras un consenso entre el sector productor y el exportador la semana pasada durante un Consejo Consultivo del Banano que se realizó en Guayaquil. Expresó que después de este acuerdo alcanzado, el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, tiene siete días laborables para emitir el acuerdo ministerial oficializando el nuevo precio de la fruta, por lo que proyecta que el documento sería emitido en esta semana.
Los exportadores llegaron a la reunión con la propuesta de que el precio de la caja de banano se mantenga para el siguiente año en $ 6,85, y, por último, si había que subir, que sea solo hasta $ 7. En tanto que desde el sector productor se buscaba que el precio se fijara en $ 8,33.
Respecto de las expectativas del sector exportador de este nuevo precio de $ 7,25, Salazar indicó que es complicado hacer una proyección porque dependen del mercado mundial. “Obviamente esto es oferta y demanda, la producción de la fruta (reducción) este año ha hecho que los precios se incrementen, esperemos que nuestros compradores internacionales asuman ese valor. Es la realidad, para garantizar la sostenibilidad de la producción amerita también pagar un precio así”, analizó el titular de Acorbanec.

Mientras, señaló que Rusia, el segundo mejor mercado del banano ecuatoriano, es un caso particular por los conflictos, ante lo cual espera que no reduzcan más la compra de la fruta, que en el 2024 bajó en un promedio de 13 %. “Ojalá no se afecte más este mercado”.
Por el lado de los productores, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), reconoció que el nuevo precio contó con la aprobación de su sector. Pero “no es lo que esperábamos”, aclaró.
FUENTE: EL UNIVERSO