La iniciativa promueve las buenas prácticas agrÃcolas, la igualdad de género y las acciones climáticas positivas en la provincia. El BDE realizó la premiación, el martes 6 de agosto
Una gran noche se vivió para la provincia, la noche del martes 7 de agosto. La Prefectura Ciudadana del Guayas se alzó con el tercer lugar de la séptima edición del Premio Verde del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con el proyecto Buenas prácticas agrÃcolas, género y acciones climáticas positivas para la producción y productividad de arroz (oryza sativa).
El proyecto multidisciplinario fue impulsado por la prefecta Marcela Aguiñaga desde el inicio de su gestión. De hecho, la ejecutiva guayasense ratificó el compromiso de «seguir trabajando con más fuerza», tras darse a conocer a los ganadores.
La iniciativa busca alcanzar una agricultura sostenible, que mitigue los efectos del cambio climático, visibilizando a la mujer rural, y potenciando la producción y productividad arrocera de la provincia. Para ello, se impulsó una sinergia de trabajo entre varias direcciones: Desarrollo Productivo, Riego y Drenaje, Gestión Ambiental, Cooperación Internacional y otras.
La ceremonia, en la que el BDE celebró 45 años de funcionamiento, se realizó en la Ciudad Mitad del Mundo. En total, fueron 178 los postulantes, entre GAD provinciales y municipales, mancomunidades, consorcios y empresas públicas; en ellos se promovió la innovación, el desarrollo sostenible y las buenas prácticas ambientales, para apuntar a un futuro más verde.
La Prefectura Ciudadana del Guayas participó en el Grupo 1 y logró el tercer lugar en la categorÃa de Buenas Prácticas. En total, se entregaron premios por 12 millones de dólares, para 13 ganadores que, según el BDE y el jurado calificador internacional, hicieron la diferencia.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
FUENTE: PREFECTURA DEL GUAYAS