El Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al primer debate del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternos y Derivados, con sustento en el informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico.
La asambleísta Valentina Centeno, ponente del informe, destacó que el proyecto plantea el incentivo a la producción de la pitahaya, llevar un control de todas las etapas de producción, industrialización y comercialización, y que se fortalezca como política pública un seguro agrícola para beneficiar a productores agrícolas de todo el país.
Aseguró que el proyecto es un instrumento que permite unir fuerzas entre el Estado y los sectores dedicados a la producción de un producto emergente en la agricultura ecuatoriana.
Al hablar de sus características explicó que esta fruta es un producto no tradicional muy apreciado, por sus características de facilidad de cultivo, sabor y adaptabilidad a los diversos climas, sus diferentes usos y su creciente demanda en el mercado nacional e internacional, siendo la oportunidad para un negocio sustentable y que tiene un amplio mercado de consumidores.
El legislador Guido Vargas dijo que el proyecto va a potenciar la economía de los hogares y respaldó el seguro agrícola que permitirá a pequeños y medianos productores recuperarse de las pérdidas de sus cultivos y de la sustentación del precio de la pitahaya.
De su lado, una de las proponentes del proyecto de ley, Luzmila Abad recordó los beneficios y cualidades medicinales de la fruta. Aseveró que esta otorga muchas bondades no solo por su riqueza en sabor y vitaminas, sino porque es esperanza para los pequeños y medianos productores amazónicos. La ley debe garantizar y sustentar el precio justo de su mano de obra y que ninguna empresa pague un precio menor por la fruta, además trabajar por la industrialización de la fruta como un ícono de exportación, porque es salud, educación y progreso en la economía.
Viviana Veloz, también proponente del proyecto, dijo que la propuesta es una alternativa para resolver los problemas que atraviesa el país en los distintos ejes y sectores, pues busca compensar la falta de empleo y desarrollo económico.
Juan Carlos Camacho remarcó en lo beneficioso del proyecto, pero que es necesario tomar en cuenta las leyes económicas de oferta y demanda. Criterio que fue compartido por Celestino Wisum al proponer políticas públicas y acceso a créditos de la banca estatal.
También expusieron los legisladores Andrés Briones, Blasco Luna, Jaime Guevara y Juan Carlos Rosero, quienes presentaron observaciones que serán analizadas por la mesa legislativa.
Al inicio de la sesión, en comisión general Estalin Tzamarenda, alcalde de Palora, pidió proteger a los productores para sustentar la producción de la pitahaya que según dijo se encuentra en riesgo de extinción.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL