Integración, coordinación y recursos son los retos claves para impulsar la acción climática en el sector ganadero. Estos tres desafÃos fueron identificados en el marco de una serie de talleres virtuales, en los cuales participaron representantes de 13 paÃses de América Latina, entre ellos Ecuador.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó en un proceso de diálogo consultivo que permitió identificar los principales desafÃos que enfrenta el sector ganadero en América Latina.
La necesidad de enfoques integradores que combinen el desarrollo sectorial sostenible, sin descuidar la importancia de avanzar en la adaptación y mitigación; mayor coordinación entre las partes involucradas; y la disponibilidad de recursos para capacidad técnica, gestión de sistemas de información y acceso a financiamiento, surgieron como parte de los desafÃos comunes, según informa la FAO.
“Se requiere una perspectiva de análisis integral que vaya más allá de la contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero, y permita evidenciar los múltiples beneficios sociales y ambientales de avanzar hacia sistemas ganaderos más sostenibles, resilientes, inclusivos y bajos en emisiones†dijo Carolyn Opio, Oficial de GanaderÃa de la  FAO para Mesoamérica.
Los talleres se realizaron el marco de los Diálogos Regionales “Ambiciones de mitigación en el sector ganadero: Fortalecimiento de capacidades y construcción de redes para su revisión e implementaciónâ€, impulsado por la FAO, en colaboración con el Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA) y el New Zealand Agricultural Greenhouse Gas Research Center (NZAGRC), con financiamiento de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).
En la región existen instrumentos de polÃtica pública que incorporan el componente climático, incluidas estrategias nacionales de desarrollo social, planes sectoriales, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), que plasman los esfuerzos que cada paÃs realiza para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos del cambio climático.
También existen Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), que refiere a un conjunto de polÃticas y acciones que los paÃses desarrollan como parte de sus compromisos para reducir las emisiones de GEI.
Pese a ello, aún existe camino por recorrer para fortalecer los vÃnculos entre los sectores cientÃfico y polÃtico, y para vincular de manera eficiente al sector privado.
Los diálogos, que se realizaron con el objetivo de impulsar la acción climática en el sector ganadero de la región, permitieron reconocer que la región cuenta con un ambiente colaborativo para avanzar hacia ese propósito, e identificar tres áreas prioritarias para la colaboración regional.
Estas tres áreas hacen referencia, en primer lugar, a los co-beneficios para impulsar la acción climática, mediante el diseño de polÃticas que aborden el componente climático junto a otras prioridades del sector.
En segundo lugar, a la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y responsables de la formulación de polÃticas para abordar eficientemente los múltiples desafÃos impuestos por el actual contexto climático.
Y finalmente, la creación colectiva de capacidades técnicas y de gestión del cambio climático a través de distintos espacios de intercambio de conocimientos, permitirá fortalecer las bases de la acción climática sectorial.
AGROECUADOR – FAO