El Ministerio de Agricultura de República Dominicana logró producir hijuelos de piña para la propagación y producción de la fruta de manera local. Esta noticia marca la primera vez que el material se produce de manera in vitro en el paÃs.
BIOVEGA es un laboratorio de producción agrÃcola basado adscrito al Ministerio de Agricultura. La organización está a cargo de producir 10.000 hijuelos de piña mediante un acuerdo con la cooperativa privada de Piña de la Provincia Sánchez RamÃrez (COOPISAR.)
Se trata de dar un servicio directo al productor, mantener la calidad e inocuidad de los materiales, y equilibrar los precios de producción de plantas con alto valor genético. La mano de obra de la institución está cubierta por el Estado, con sede en Pontón, La Vega.
El director técnico de BIOVEGA, Esclaudys Pérez Gónzales, se encarga de gestionar todo el proceso de producción de planta, desde la introducción hasta la entrega al productor. En entrevista con Portalfruticola.com explicó que la producción de piña se ha llevado a cabo gracias a la demanda de los productores privados y locales. Señaló que el proceso de cosechar la planta no es complicado pero conlleva varias etapas.
«Los productores se acercan al Ministerio de Agricultura y hablan sobre la planta que quieren propagar. A veces se les recomienda visitar otros laboratorios, se introduce el material y se hace una especie de convenio para la producción de esa planta», comentó Pérez Gónzales.
«Después de que tenemos la planta madre y se trata en condiciones de germinación para disminuir la carga microbiana, se introduce al laboratorio y se aplican las técnicas necesarias para el proceso de multiplicación. El último paso es llevar la fruta al invernadero, donde dura alrededor de dos meses antes de ser entregada al productor».
Gracias al acuerdo con COOPISAR, en este caso el receptor seguro de la piña y uno de los productores que le entregó las hojas o «macolla» de la piña a BIOVEGA, el laboratorio ya ha entregado 4.000 hijuelos de piña para el mercado.
Pérez Gónzales dijo que la fruta se ha producido históricamente en República Dominicana gracias al suelo y el clima en el Nordeste de la isla.
La producción in vitro tarda de 12 a 14 meses, dependiendo de la cantidad de planta madre que se introduce al vivero y la demanda del productor.
BIOVEGA no se arriesga a producir plantas a menos que tenga un productor seguro. La producción del laboratorio se centra principalmente en crear plantas de musáceas o plátanos in vitro, ya que la demanda siempre es latente.
«El objetivo de BIOVEGA es proveer material con alto valor genético a un precio relativamente barato a los productores dominicanos», comentó Pérez Gónzales.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA