Más de 80.000 racimos de flores, para exportarlas a Estados Unidos, Rusia, Italia y Holanda, venden cada mes pequeños productores de la Comuna La Libertad, en la parroquia Cangahua, cantón Cayambe. Esto es posible porque ahora tienen riego parcelario tecnificado, que les ha permitido diversificar y aumentar la producción.
Las flores son producidas por unas 20 familias, de las 95 que en total son beneficiarias del sistema de riego parcelario tecnificado por aspersión, implementado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), financiado con fondos del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Clemente Quinotoa, presidente de la Comuna JurÃdica La Libertad, narra que antes de tener riego parcelario, cultivaban cebolla, cebada, trigo, papas, habas y pastos. Ahora, también cultivan flores, y han aumentado el área de producción al 98% de las 107 hectáreas que tiene la comuna.
Él trabaja en su terreno de 1.300 metros cuadrados junto a su esposa y tres hijos, quienes pese a estar cursando sus estudios secundarios ayudan en las labores agrÃcolas.
“Las partes que hoy ven vestidas de verde, sin el riego estaban secasâ€, explica Quinotoa, campesino de 39 años, a una delegación de representantes del Banco Mundial, la Embajada de España en Ecuador, la Embajada de la Unión Europea, y del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, que visitó la zona.
Para el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Bernardo Manzano, esta es la visión que deben tener los productores, aunque sean pequeños: exportar, porque se necesita más Ecuador agropecuario en el mundo y el riego contribuye para ello, dice mientras recorre el sistema para observar “las nuevas oportunidades generadasâ€.
Este sistema – cuya construcción duró entre diciembre de 2018 y enero de 2020- es uno de los 49 que se construyen en 17 provincias del paÃs, con el financiamiento de la Aecid, el Banco Mundial y el MAG. En La Libertad la inversión fue de USD 376.095,28, de los que el MAG aportó con el 12%, correspondiente a USD 45.131,43.
Los recursos son parte del convenio de crédito que el MAG tiene con entidades cooperantes, como mecanismo para contribuir en la transformación del campo.
(Con información del MAG)