Con la finalidad de coordinar y articular acciones que permitan al Ecuador cumplir con las normas y regulaciones emitidas por socios comerciales, en determinadas materias primas y productos derivados, en el ámbito de sostenibilidad a fin de promover y fortalecer la exportación, se conformó el Comité Interinstitucional para la Producción y Comercialización Sostenible.
El comité lo preside el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el que además participan el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa; Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio del Trabajo; y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Como invitados permanentes constan la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y el Servicio de Rentas Internas. Asimismo, se prevé invitar a participar en las reuniones a otras instituciones públicas, al sector privado y representantes de la cooperación internacional. Con ello, se busca una gestión integral que permita plantear programas que faciliten la transición y adaptación de las cadenas productivas de Ecuador hacia el cumplimiento las normativas a escala mundial.
Una de las temáticas prioritarias es el cumplimiento del Reglamento para frenar la deforestación y la degradación forestal aplicado por la Comisión Europea, que establece requisitos obligatorios de debida diligencia para las empresas que deseen comercializar o exportar ciertos productos al mercado de la Unión Europea.
La normativa exigirá a las empresas que recopilen información geográfica precisa sobre las tierras agrÃcolas en las que han obtenido esos bienes básicos suministrados, a fin de poder rastrear su origen y demostrar que no están vinculadas a la destrucción, degradación de los bosques o violaciones de derechos humanos.
El Gobierno ofrece impulsar una gestión ágil y articulada, que promueva el comercio de productos sostenibles, la inclusión y adaptación de pequeños agricultores, la reducción de la deforestación y de la degradación forestal, lo que a su vez, creará nuevas oportunidades para todos los actores de las cadenas productivas, mejorará la competitividad de las empresas e impulsará acciones contra la pérdida de biodiversidad.
(Con información del ministerio de Producción)