Luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo, los GAD Municipales tienen la obligación de implementar reformas a sus ordenanzas, con respecto al comercio minorista. Según la nueva normativa se prohÃbe el decomiso de productos.
Por ahora, están esperando que, tras su publicación en el Registro Oficial, entre en vigencia inmediatamente. Se trata de una Ley esperada por más de 10 años por el sector del comercio, indicó el presidente de la ‘Asociación 28 de Octubre’, de Machala, Milton Guartán, quien recordó que en los periodos legislativos anteriores no aprobaron esta normativa, luego de que fuera vetada en 2011 por el Gobierno de Rafael Correa.
Esta ley se centra en regular, fomentar, incentivar y garantizar las actividades productivas de comercio y servicios de los trabajadores autónomos y de los comerciantes minoristas. Asimismo, prohÃbe todo tipo de confiscación, requisa, decomiso, incautación, apropiación o desposeimiento de sus mercaderÃas.
Karina González, concejala del cantón Loja, manifestó que se ha enterado de la aprobación de esta ley y que primero habrá que esperar que se publique en el registro oficial y pueda entrar en vigencia a nivel nacional.
En los cantones existen los agentes de control que realizan la guardia en el espacio público, y en la mayorÃa de los casos han sido quienes hacen incautaciones, por lo tanto, con esta nueva norma habrá que hacer las debidas reformas a la ordenanza, además, el alcance de la normativa es de cumplimiento obligatorio y está por encima de normas legales.
“Una vez que entre en vigencia, los agentes no podrán hacer las incautaciones, porque la ley está por encima de las ordenanzas. La normativa no es solo decomisos, también habla de otros temas como el orden, el derecho al trabajo, regulaciones, entre otros temasâ€, reveló.
FUENTE: LA HORA