En el marco de la Segunda Edición del Ecuador Carbon Forum se llevó a cabo el lanzamiento del Token URKU desarrollado en Chile, que tiene como objetivo la protección del páramo para conservar el carbono, fuentes de agua y biodiversidad en la cordillera que va desde Argentina pasando por Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.
Al lanzamiento se dieron cita Marco Guatemal, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Dennise de la Cruz, presidenta del Pueblo Kayambi; Roberto Salazar, CEO Hexagon Group, Latam – UK – Global ; Juan Pablo Grijalva, presidente de El Ordeño y Leonidas Iza, representante de la Prefectura de Cotopaxi.
Dennise de la Cruz, presidenta del Pueblo Kayambi en su intervención señaló “Este proyecto busca beneficiar a más de 150.000 personas y 40.000 familias que conforman las 192 comunidades del Pueblo Kayambi, que están distribuidas en las provincias de Pichincha, Imbabura y Napo. Esto permitirá el verdadero desarrollo rural y la inversión en proyectos que combatirán la pobreza y la desnutrición crónica infantil; además de fortalecer nuestra productividad con miras a exportar leche, cuyes y otros productos”.
URKU es el resultado de la alianza entre el Pueblo Kayambi, El Ordeño y la Red Santa Cruz, con la cual se promueve el trabajo articulado entre las comunidades y el sector privado.
Marcos Guatemal, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, durante su intervención manifestó su apoyo para la ejecución de este proyecto, el cual no solo apoya a Cayambe, sino a varias provincias del país. “Nos comprometemos a apoyar y hacer todo lo posible para el avance de este proyecto, el cual contribuirá en el desarrollo rural”, enfatizó.
Ecuador cuenta 1.337.119 hectáreas de páramo (5% del territorio). El Pueblo Kayambi, tiene una extensión 56 mil hectáreas, de las cuales 22 mil son páramo no protegido oficialmente.
“Desde hace muchos años en Ecuador no se ha valorizado el carbono en el suelo, especialmente en el páramo que nos ayuda con la gestión del agua. URKU es una oportunidad interesante. Cuenten con todo el respaldo del MAATE, para que sea un mecanismo que ingrese en la convención de las Naciones Unidas”, sostuvo Ángel Sandoval, subsecretario del MAATE.
Los páramos son sumideros de carbono excepcionales debido a sus suelos y vegetación. Los suelos de los páramos, que a menudo están saturados de agua y son pobres en oxígeno, crean condiciones ideales para la acumulación de materia orgánica en forma de turba.
“Generar bienestar no significa estar siempre bien, sino estar unidos y que contamos con alguien para construir el futuro. Este es el resultado del trabajo de pueblos enteros, jóvenes, mujeres y hombres, que han recolectado las muestras, han dado lo mejor de sí, para cuidar los páramos y para que se haga realidad URYU”, dijo Juan Pablo Grijalva, presidente de El Ordeño.
AGROECUADOR TV