La Ruta del Café es una iniciativa turística y cultural liderada por la Prefectura de Loja con la finalidad de posicionar el café de especialidad lojano como un producto turístico que promueve la identidad territorial.
En la apertura, el Prefecto Mario Mancino señaló que se trata de un día diferente, “está iniciativa es un complemento a lo que viene haciendo la Prefectura con la siembra de más de 1.6 millones de plantas de café y el próximo más de 2 millones”, agregó que se aspira que Loja sea considerada como la capital del mejor café de especialidad de altura, “tenemos la calidad, la vocación para hacer del café nuestro producto estrella de exportación”, enfatizó.

La Viceprefecta María José Sotomayor, destacó que la propuesta nació como el sueño de muchos productores de café, articulando el trabajo entre lo público y privado, añadió que esta primera etapa incluye a 20 cafeterías de especialidad, previamente capacitadas, con más de 100 horas de formación en barismo, atención al cliente, gastronomía, marketing, inglés turístico y otros temas, contando con el respaldo internacional de Tomoko Tanaka, barista japonesa y voluntaria de JICA.
En la presentación del Pasaporte de la Ruta del Café, la Viceprefecta explicó su dinámica anunciando que cada visitante podrá sellar su pasaporte de la Ruta del Café en las cafeterías participantes; al completar los 20 sellos (uno por cafetería), accederá a cupones y premios especiales.
La Ruta comprende el desarrollo de una Agenda Cultural en donde las cafeterías ofrecerán una agenda con actividades artísticas, música en vivo, presentaciones culturales, talleres y eventos temáticos relacionados con el café y la cultura lojanas. En este trabajo colectivo se involucró la UTPL con la impresión y producción del pasaporte, el Instituto Tecnológico Sudamericano, Universidad Nacional de Loja y UTPL con el respaldo académico para el fortalecimiento de capacidades en las cafeterías.

Miguel Castillo, representante de las cafeterías participantes en esta etapa de la Ruta, enfatizó en que cada paso que se dé en esta ruta será una verdadera historia, “desde el cultivo, lo que somos y lo que queremos por el mundo, nos conecta con nuestra provincia que nos permite recibir con cariño a los visitantes”, acotó.
Actualmente, se trabaja en la segunda etapa, incorporando fincas agroturísticas de café para ofrecer experiencias completas desde el cultivo hasta la taza. A finales de este año se ejecutará la tercera etapa, integrando a las cafeterías de las cabeceras cantonales para consolidar una red provincial de experiencias turísticas auténticas.
Cafeterías primera etapa
En esta etapa de la Ruta del café intervienen Gato Suco, Cumandá Special Coffee, Lojanías, Emporio Lojano, Dagadá, Kaweh Coffee Shop, Indera Experience, Montse Coffee & Bake Shop, Loxa Fidelis, Soul Coffee House, Viviates Coffee Shop, Kaffee Combi, Ricuras de Sal y Dulce, Frank Delicatessen, Cronopios Coffee House, La Mina, Federales Resto Bar, El Café de la Casa, Insignia Bistro Lounge, y Cafetería Sonesta Hotel, que cuentan con un stock de pasaportes para ser entregados a los visitantes.
FUENTE: PREFECTURA DE LOJA