El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores, informó que el país fue clasificado como «riesgo estándar» en el marco del nuevo Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés).
Esto implica que las exportaciones mexicanas hacia la UE deberán estar respaldadas por un sistema de trazabilidad que demuestre que su origen está libre de deforestación.

Aunque no se restringe los envíos de productos como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera, sí establece nuevos requisitos para acreditar su procedencia. Ante este escenario, las autoridades iniciaron consultas con productores nacionales para brindar asistencia técnica, facilitar el cumplimiento del reglamento y evitar impactos negativos en el comercio con la UE. El reglamento europeo aplica a siete productos básicos y sus derivados: ganado bovino, cacao, café, aceite de palma, caucho, soya y madera. Para esta clasificación, la normativa contempla verificaciones aleatorias al 3% de los exportadores por parte de las autoridades comunitarias.

En respuesta, el Gobierno mexicano puso en marcha acciones preventivas para garantizar el acceso continuo de estos productos al mercado europeo y proteger a los productores más vulnerables frente a posibles efectos económicos. Entre estas, la Secretaría de Agricultura firmó convenios con las principales cadenas de valor vinculadas a la deforestación, con el objetivo de avanzar hacia una producción completamente libre de esta práctica.
Estos compromisos incluyen la protección de Áreas Naturales Protegidas, la preservación del uso forestal del suelo y la implementación de sistemas de trazabilidad confiables.
México y la Unión Europea mantienen, desde el año 2000, un Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación (Acuerdo Global), actualmente en proceso de modernización. En este contexto, se estableció un diálogo técnico con la Comisión Europea para asegurar que la implementación del EUDR reconozca los esfuerzos documentados del país en materia de combate a la deforestación.
FUENTE: AVICULTURA MX