La Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos de los Países Bajos (NVWA) sacrificó aproximadamente 23,000 pollos luego de que se detectara un brote de Influenza Aviar en una granja orgánica de aves de postura en Putten.
Femke Wiersma, ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de este país, aseguró que ya han tomado las medidas necesarias en conjunto con el avicultor. Esta es la primera incidencia del virus desde diciembre de 2023.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la NVWA mantendrá una vigilancia de diez días en las 13 producciones que se encuentran en un radio de 3 km a la redonda de la zona afectada.
Asimismo, las autoridades sanitarias aplicaron una prohibición al transporte de aves y huevos de cualquier tipo, además del retiro de residuos en un área de 10 km a la redonda, pues en este espacio se encuentran 58 granjas avícolas.
Las acciones cuarentenarias también incluyen la obligación para los avicultores de confinar a sus parvadas en el interior. Esto aplica tanto para aves de producción como para aquellas criadas sin fines comerciales.
El objetivo es prevenir nuevas infecciones , ya que esto reduce significativamente el contacto con las aves silvestres. Sin embargo, el gobierno neerlandés no especificó durante cuánto tiempo se implementaría esta medida.
Desde el inicio de esta nueva temporada se ha registrado un aumento en las incidencias de Influenza Aviar en todo el continente europeo, lo que ha generado preocupación entre las autoridades, quienes buscan evitar los daños de crisis pasadas, cuando se sacrificaron más de 10 millones de aves.
FUENTE: AVICULTURA MX