Datos estadísticos entregados por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dan cuenta de la muerte de 24 bovinos (calcinados) y 379 afectados parcialmente en el incendio forestal ocurrido en la parroquia de Vilcabamba, provincia de Loja.
Respecto a los pastizales afectados estos totalizan 246,90 hectáreas. También han sido afectados parcialmente 62 apiarios y perdidos completamente 45.
En el ámbito agrícola 29,75 hectáreas han sido afectadas parcialmente y 94,25 hectáreas perdidas completamente, en ellas se producía café y cultivos de ciclo corto.
“El área forestal perdida totalmente es de 398,00 hectáreas, no existen pérdidas parciales forestales; dando un total de 924,10 hectáreas afectadas hasta la actualidad, es necesario esclarecer que el incendio forestal sigue activo siendo el sexto día de la activación del incendio forestal en el sector de San Pedro de Vilcabamba”, se afirma desde el MAG.
El ministerio asegura que en coordinación con los actores locales, ha implementado un plan de acción para apoyar a los productores afectados por el incendio que incluye:
- Entrega de 20 toneladas de banano destinadas a la alimentación de los animales, garantizando el bienestar y la nutrición de los mismos durante esta emergencia.
- Despliegue de 14 técnicos del MAG en la zona, para inicio de lacampaña integral de vitaminización, desparasitación y desintoxicación de los animales afectados, contribuyendo a su pronta recuperación y prevención de enfermedades.
- Gestión de 6 fardos de henolaje de 450 kg cada uno, para iniciar la planificación de entrega de alimento, actividad realizada en colaboración con el GAD Municipal de Loja, para fortalecer la alimentación animal y asegurar su adecuada nutrición en los próximos días. Esta entrega está prevista para el próximo martes 19 de noviembre.
Además se ha distribuido kits de insumos veterinarios que contienen antiinflamatorios, antibióticos, antiparasitarios, vitaminas (orales e inyectables), entre otros productos necesarios para el tratamiento y cuidado de los animales.
El MAG informa que se ha realizado la asistencia técnica a 11 familias afectadas por el incendio forestal, las especies asistidas son: Equino (5), Bovinos (31), animales menores (8); se aclara que el difícil acceso no encuentra a los propietarios de las especies afectadas.
AGROECUADOR TV