Personal de la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el acompañamiento de la Policía Nacional, y Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron operativos de vigilancia y control de la inocuidad de la cadena láctea.
Las acciones se ejecutaron en industrias del cantón Rumiñahui , con el objetivo de verificar que el producto no presente alteraciones y sea apto para su industrialización y el posterior consumo humano, así como se validó el pago del precio de litro de leche a los proveedores.
Para los controles técnicos, se utiliza un termolactodensímetro que sirve para medir la densidad de la leche, pistola de alcohol, kit y otros equipos para determinar la presencia de antibióticos u otro tipo de contaminantes o adulterantes que afecten a la salud humana.
Así mismo, en las industrias lácteas visitadas, se validó el pago del litro de leche determinado por la ley a los proveedores por parte del MAG; así como el estado de las instalaciones y el control sanitario por parte de personal de ARCSA.
Los operativos de control realizados en Pichincha se enmarcan en las disposiciones dadas en el Reglamento General a la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados expedido el 11 de marzo de 2024.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de Pichincha, impulsa estrategias de coordinación interinstitucional para beneficiar a los pequeños y medianos ganaderos de la provincia.
FUENTE: MAG