En un evento realizado en Chimborazo y que contó con la presencia de 5.000 agricultores y campesinos el presidente de la República, Daniel Noboa, entregó 70.000 “Bonos Raíces” a escala nacional, y a nivel local, 100 tractores, 330 títulos de propiedad, entre otros beneficios.
“Estas acciones demuestran el compromiso del Ejecutivo, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el desarrollo del campo, pilar del desarrollo nacional”, señala el gobierno.

“Hoy los recursos llegan a ustedes sin intermediarios, sin líderes gremiales que los engañen. Llegan donde siempre debieron estar: en sus manos”, sostuvo el Primer Mandatario. Asimismo, Noboa remarcó que gracias a las medidas contundentes de su Gobierno se puso fin a las economías criminales que vivían del contrabando e ilegalidad.
“Estamos corrigiendo esa injusticia, porque ahora los recursos llegan directamente a quienes trabajan la tierra”, reiteró. Precisamente, gracias a ello, el Bono Raíces ha beneficiado a cerca de 70.000 agroproductores a escala nacional.
Esta iniciativa comprende una transferencia de USD 1.000 que permite la compra de más recursos y herramientas para mejorar la siembra y producir más. La meta del Gobierno Nacional es llegar a 100.000 campesinos. “Es decir que esos mil dólares, bien invertidos, se multiplican mucho más”, puntualizó el presidente de la República.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, remarcó que, como resultado de la eliminación del subsidio al diésel, es posible materializar estas dotaciones agroproductivas que coadyuvan al progreso de la Sierra Central y la estabilidad de las familias que trabajan en el campo. Así lo confirmó María Angélica Quishpe, quien hizo hincapié en que el Bono Raíces mejora la producción de los alimentos que llegan a las mesas del país.

Estas acciones se suman a un esfuerzo nacional que ya incluye cerca de 26.000 títulos regularizados, 497 unidades móviles y más de 662.000 asistencias técnicas en todo el Ecuador.
Víctor Octavio Coba, beneficiario de uno de los tractores, reconoció la importancia de contar con nueva maquinaria. “Aquí estaremos siempre respetando sus decisiones, presidente (…). Aquí tiene el respaldo de la provincia de Chimborazo, porque los buenos somos más y estaremos para ayudarle”, declaró.
FUENTE: MAGP