Tras una evaluación de las jornadas de manifestaciones, la proyección de la información dada por los gremios productivos se estima en una afectación que bordea los USD 50 millones en las ventas, hasta el 16 de junio.
Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se asegura que “los locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderÃas; asimismo, empresas de los sectores industrial y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantesâ€.
Varios comercios a escala nacional señalan que el paÃs ralentiza su reactivación con las manifestaciones, asimismo se ven afectados pues esperaban un repunte en sus ventas para el DÃa del Padre, una de las fechas más importantes en la actividad comercial.
En el mismo sentido, el sector exportador ve afectada su operación por las complicaciones logÃsticas ocasionadas por el cierre de vÃas, lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30% en el último año.
Las estimaciones de pérdidas que se están ocasionando para el turismo parten de un mÃnimo de USD 2 millones diarios, valor que aún podrÃa ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro.
Por lo pronto, de acuerdo a un sondeo realizado a la industria del ramo, un 79% de reservaciones se habrÃa cancelado, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan en algunos casos hasta menos del 80% de la concurrencia habitual a sus establecimientos turÃsticos, debido a la coyuntura de protestas.
A fin de evitar mayores afectaciones, el Gobierno Nacional reitera su apertura al diálogo en función de afianzar la reactivación productiva y garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas.
AGROECUADOR TV – MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN