El Cadmio (Cd) es un metal pesado extremadamente contaminante y causa enfermedades como la Itai-Itai, deficiencia renal, deformaciones óseas y alteraciones nerviosas, entre otras. Durante este año la Unión Europea ha emitido varias alertas sobre el exceso de este metal en cargamentos de alimentos que buscan ingresar al continente.
Como consecuencia de esto, se ha visto afectada la industria de exportaciones en varios paÃses latinoamericanos, pues se han cancelado negocios, perdido productos y se ha dejado de recibir dividendos.
No quiere decir que se han contaminado los productos durante su cultivo, sino que a partir del 2020, la Unión Europea cambió los contenidos máximos de metales pesados en productos alimenticios. Mismos que encontraban, para los hortofrutÃcolas, en 0.1 ppm y pasaron a 0.05 ppm.
Por  este  motivo, las organizaciones públicas, privadas y gremios de Colombia comenzaron a trabajar para reducir y controlar los niveles de Cadmio en el suelo, dado que es la vÃa más rápida de absorción que tienen los árboles de aguacate o palta.
Durante el II Seminario Internacional de Aguacate, organizado por la Asociación HortofrutÃcola de Colombia (ASOHOFRUCOL) y el Fondo de Fomento HortifrutÃcola (FNFH), el conferencista José Miguel Vizcarra, representante de la empresa AGQ LABS Perú, resaltó la necesidad de tomar acciones para el control de Cadmio en el suelo, pues la tendencia es que cada vez se va a reducir el lÃmite de este metal y otros paÃses que no están en la UE van a adoptar estas reglas al momento de permitir el ingreso de productos alimenticios en fresco.
Las recomendaciones de Vizcarra que ya se implementan en el territorio colombiano son: monitorear de presencia de fosforitas en el suelo; barrer metales pesados en suelo; revisar la cantidad de fósforo de los fertilizantes, pues se han encontrado algunos con 140 ppm; hacer un mapeo de suelo entre 20 y 80 cm de profundidad e incluir en el estudio hojas y frutos; acidificar el suelo para ayudar a atrapar el Cadmio e ntensificar la relación Calcio (Ca)/Magnesio (Mg) en el suelo.
Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una la resolución en la establecen los requisitos para el registro ante este organismo de los lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco, para cumplir con las regulaciones de admisibilidad de los paÃses que más importan fruta.
Durante las épocas de lluvia aumenta la proliferación de plagas y enfermedades en cultivo de aguacate y la industria colombiana, que durante el último año hizo cerca de USD$200 millones, no debe poner en riesgo el rechazo de algún cargamento de producto por no cumplir con los requisitos de control del paÃs de destino.
Según Ãlvaro Palacio, presidente Ejecutivo de ASOHOFRUCOL, a través de la implementación de su modelo llamado Agricultura Tropical se pueden disminuir los costos de producción hasta en un 50%, generando asà frutas inocuas para el consumo humano a la vez que se cuida el medio ambiente. Este modelo busca de forma natural controlar plagas disminuyendo el uso de fertilizantes y otros agroquÃmicos.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA