Para muestra basta un botón. Solo los cantones de Yanzatza y Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe, se detectaron más de 790 productos alimenticios en situación irregular, según un operativo que realizaron en forma articulada la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y las ComisarÃas Nacionales de Yanzatza y Centinela del Cóndor.
Estas instituciones de control, según recoge diario La Hora, inspeccionaron comercializadoras de alimentos, restaurantes y panaderÃas.
“Como parte del control y vigilancia sanitaria, equipos de ambas instituciones realizaron visitas técnicas a estos locales para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, con principal énfasis en el etiquetado de productos: fecha de vencimiento, Notificación Sanitaria, lote, entre otros parámetros; del mismo modo, se verificó el correcto almacenamiento y condiciones higiénico-sanitariasâ€.
Â
Según el diario “como resultado, se identificaron productos con irregularidades sanitarias, entre ellos: 246 alimentos procesados caducados, 167 sin Notificación Sanitaria, 152 productos de contrabando y 227 medicamentos que estaban siendo comercializados en lugares no autorizados. Estos productos fueron decomisados por las ComisarÃas Nacionales de cada cantón, debido a que no son aptos para el consumo humanoâ€.
Si sólo en dos cantones se producen estas irregularidades ya podemos imaginarnos la situación en el resto del paÃs.
AGROECUADOR TV