La Comisión de SoberanÃa Alimentaria avanzó en el análisis del proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria, que tiene como objetivo atender los problemas de cinco millones de ecuatorianos que trabajan en el sector. Esta vez revisó las observaciones presentadas por los asambleÃstas y diversos actores involucrados en la materia.
El presidente de la mesa legislativa, Jaminton Intriago indicó las observaciones que han presentado diversos sectores para enriquecer el proyecto que mejorará las condiciones de vida de los agricultores. Informó que tienen previsto reunirse con diversos actores en territorio, como por ejemplo la Asociación de Ganaderos de Chone.
Por iniciativa del legislador Roberto Cuero, se acordó que en el nombre del proyecto se incluya a la pesca, considerando que es uno de los sectores productivos más importantes del paÃs. Cuero resaltó la importancia de reactivar el sector agropecuario.
Representantes del sector pesquero como Alfonso Delgado, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras del Ecuador, agradeció a la comisión por haber incorporado en el proyecto al sector pesquero que ha sido azotado desde la pandemia y hoy es vÃctima de los extorsionadores, las llamadas vacunas y del robo.
Propuso que haya proporcionalidad entre las multas y el costo de las embarcaciones, pues hay casos en que una embarcación cuesta 200 mil dólares y tiene multas que superan el millón de dólares. Por esta razón solicitó la condonación de las multas, para reactivar al sector que apoya de manera importante a la soberanÃa alimentaria de los ecuatorianos.
En el análisis se reiteró la necesidad de construir el proyecto de manera paulatina, con la participación de todas las personas que tienen relación con esta materia y luego procesar la información para ajustarla a la normativa legal. Otra de las propuestas se refiere a fijar plazos para que las autoridades competentes cumplan las disposiciones del código, para asegurar la reactivación económica del sector y a la necesidad de compartir el proyecto en territorio.
El cronograma de socialización y estudio del proyecto prevé reuniones con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE); Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; y, el Ministerio de Finanzas, entre otras instituciones.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL