Un estudio realizado por el Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) revela una preocupante contaminación por microplásticos en la pesca artesanal del archipiélago de Jambelí, específicamente en las islas Costa Rica y Bellavista de la provincia de El Oro, según difunde diario El Correo.
Según Carlos Íñiguez Armijos, profesor investigador de la UTPL La inquietud surgió a partir de observaciones realizadas durante años de trabajo en colaboración con las comunidades locales del archipiélago. “Desde hace tiempo, hemos estado realizando diversas investigaciones, actividades de desarrollo y proyectos de conservación en estas islas”, explicó Íñiguez.
“Durante nuestra presencia continua en las islas, notamos un aumento significativo en los residuos plásticos en los manglares y en los puertos donde se acopian los productos pesqueros”.
El objetivo principal del estudio fue determinar el grado de contaminación por microplásticos en los peces que se capturan en estas áreas. “Observamos que el plástico en el océano proviene en gran parte del arte de pesca y, sumado a eso, los ríos que desembocan en estas zonas también transportan basura desde el continente”, señaló Íñiguez.
La investigación partió de la hipótesis de que los microplásticos podrían estar acumulándose en los tejidos de los peces.
El equipo de investigación recolectó muestras de peces en diferentes puntos de la pesca artesanal, seleccionando partes clave como la carne, las branquias, el estómago y las gónadas. “Realizamos muestreos en diferentes momentos y temporadas de pesca para tener una visión completa de la contaminación”.
“Encontramos microplásticos en todas las muestras analizadas. Las concentraciones más altas se hallaron en el estómago y las branquias, que tienen sentido ya que estas áreas están directamente expuestas al agua”, explicó el profesor. “Sin embargo, lo más sorprendente fue encontrar microplásticos en las gónadas de los peces, un hallazgo que indica una penetración del plástico en los tejidos internos que antes no habíamos documentado”.
Destacó que la presencia de microplásticos en las gónadas es especialmente preocupante porque “indica que el nivel de contaminación es extremadamente alto. Los microplásticos en estas áreas internas sugieren que los peces están expuestos a un grado de contaminación que puede afectar gravemente su salud y su capacidad reproductiva”.
Íñiguez enfatizó los riesgos para la salud humana derivados de esta contaminación. “Los estudios demuestran que los microplásticos pueden causar varios problemas de salud, incluyendo cáncer. Cuando las personas consumen pescado contaminado, están ingiriendo estos microplásticos”, advirtió.
FUENTE: DIARO EL CORRE