La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, informó que casi 2.000 personas, trabajan para controlar el incendio en el sector de Guápulo al Este de Quito..
Hasta el 25 de septiembre en el sector de Bellavista 15 personas fueron atendidas; dos personas resultaron afectadas y dos fueron evacuadas en el sector de Guápulo. También se reportaron cuatro heridos y 107 familias afectadas, 83 en el barrio Bolaños, 22 en sector de Bellavista y dos en Guápulo. Siete viviendas resultaron afectadas con daños estructurales en el sector de Bellavista y una en el sector de Cebollar. 14 viviendas fueron evacuadas en Bellavista.
Adicional, se reportaron tres animales felinos muertos, dos caninos extraviados; 43 animales atendidos, de ellos, 39 estables y cuatro heridos.
Entre el 1 de julio al 23 de septiembre se registraron 299 incendios forestales en las 10 administraciones zonales del Distrito y tres fuera de esta jurisdicción con la pérdida de 1.843 hectáreas (ha) y 1.760 quemas de desechos que afectaron a 134 ha. El 24 de septiembre hubo 27 quemas más.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció la declaratoria de emergencia en el Distrito Metropolitano. «Es importante la declaratoria de emergencia porque ya hay una alerta roja y los incendios se han reiniciado. Con esta declaratoria se aumentan las capacidades operativas y de acción, simultáneamente nos permite mejorar las capacidades de coordinación y niveles de gobierno», dijo el alcalde.
La resolución del COE-M se da cuando la capital ha sufrido dos jornadas con 27 quemas, 99% de las cuales son intencionales, y que, al momento, se siguen combatiendo por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
La Declaratoria permite al Municipio de Quito acceder a una mayor coordinación con otros niveles de Gobierno; la colaboración de otros cuerpos bomberiles del país; y activar fondos no reembolsables para contingencias y para actividades de remediación.
Al momento el Municipio ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía, en la Unidad de Flagrancia, mientras las investigaciones continúan para poner a presuntos responsables ante la justicia.
«Quiero agradecer el trabajo comprometido. Pasamos y seguimos pasando por momentos muy duros, sin embargo, tenemos fuerza, resistencia, coraje, solidaridad y madurez en estos momentos cuando demostramos la hermosa comunidad que somos.
Abrazo a la ciudadanía, porque deja ver lo mejor que tiene la sociedad quiteña: sentido de unidad, colaboración. miles de ciudadanos han colaborado de manera anónima, con un pequeño bocado de comida para entregar al Cuerpos de Bomberos. Además quiero agradecer a los 7 cantones que nos están brindado ayuda», dijo el alcalde.
AGROECUADOR TV