El Ordeño con su compromiso con la salud y bienestar de las familias ecuatorianas presentó su «Manual de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria» en la sala MAM de Bebemundo, ubicada en un centro comercial de la capital.
El evento reunió a expertos en nutrición y salud, entre ellos, Alegría Chiriboga, nutricionista de El Ordeño, y Fernando Aguinaga, presidente de la Asociación de Neonatólogos del Ecuador, quienes resaltaron la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria.
Este manual está diseñado para proporcionar información clave y relevante a madres, familiares y profesionales de la salud. Alegría Chiriboga, nutricionista de El Ordeño durante su intervención mencionó: «Este material ha sido diseñado basado en las necesidades específicas de las madres de las comunidades con las que trabajamos, brindándoles una herramienta práctica y accesible para promover la lactancia materna y la alimentación complementaria».
El manual consta de dos capítulos que abordan temas como:
• Beneficios de lactancia materna tanto para la madre como para el bebé
• La correcta extracción y el almacenamiento de leche materna
• Necesidades nutricionales de la madre lactante
• El inicio de la alimentación complementaria
• Alergias e intolerancias en los bebés
Además de un Recetario con ejemplos/recetas sencillas y nutritivas.
Este lanzamiento representa el inicio de una hoja de ruta de acciones a ejecutar con diferentes grupos de madres, con el objetivo de promover y fomentar la lactancia materna y facilitar la introducción de alimentos en la dieta de los bebés.
Fernando Aguinaga mencionó: «la leche materna es el alimento ideal la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, además de fortalecer su sistema inmunológico».
El Ordeño trabajará en estrecha colaboración con organizaciones comunitarias y líderes locales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de esta iniciativa.
En Ecuador, la práctica de la lactancia materna exclusiva sigue siendo un desafío, según la encuesta de desnutrición infantil (ENDI), solo el 51,2% de los menores de 6 meses de edad tiene acceso a la lactancia materna exclusiva.
Con este lanzamiento El Ordeño recalca la importancia de la nutrición de los primeros 1000 días de vida, desde la concepción hasta los dos años de edad lo que resulta crucial para asegurar el crecimiento y desarrollo saludable del bebé.
FUENTE: EL ORDEÑO