Tres Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) facilitan el traslado desde las fincas hasta los centros de comercialización de los productos que agricultores de las provincias de El Oro, Loja y Azuay cultivan en sus predios.
Los beneficios de estos equipos los constataron el presidente de la República, Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante el “Diálogo con agroproductores de El Oro, Azuay y Loja”, efectuado en el cantón orense El Guabo.
El Jefe de Estado afirmó que se trabaja de manera articulada con la Prefectura de El Oro para mejorar las vías, así como con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para dotar de agua a los productores, mientras que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabaja en la capacitación a los productores y asignación de insumos, herramientas y equipos. “Es un reconocimiento a su trabajo”, afirmó el Primer Mandatario.
Como parte de ese reconocimiento, 51 productores de El Oro recibieron los títulos de propiedad de tierras. El ministro Danilo Palacios afirmó que con este documento los productores tendrán estabilidad y trabajarán con tranquilidad, sabiendo que la tierra les pertenece.
Estos títulos se suman a los 544 otorgados en El Oro, legalizando 2.392,87 hectáreas y beneficiando a 2.176 personas productoras; mientras que en el país se han entregado 15.615 títulos, en beneficio de más de 62.000 personas productoras.
Respecto a las UMAS, el Ministro de Agricultura y Ganadería mencionó que en el país ya 172 productores se benefician, porque ya no tiene contratar vehículos para transportar sus productos, así como pueden ofrecer productos más frescos y de calidad a los consumidores.
Adicional, 34 productores de El Guabo, dedicados al cultivo de cacao, obtuvieron carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para que accedan a créditos y políticas diferenciados; sean una prioridad en la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se vinculen a espacios de comercialización directa.
Para tener un campo más productivo y competitivo, 30 productores de banano, cacao, maíz duro, café y arroz recibieron paquetes tecnológicos, que incluyen insumos de nutrición y fitosanitarios, con una inversión de 5.000 dólares.
FUENTE: MAG