Concluyó con éxito la V Ronda de Negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá, que tuvo lugar en Ottawa del 9 al 13 de diciembre. Durante esta ronda, se lograron avances significativos en varios capítulos clave del Tratado, marcando un paso importante hacia la consolidación de una relación comercial más sólida, estable y mutuamente beneficiosa.
El proceso de negociación ha permitido avanzar en temas de comercio de bienes, servicios, inversión, acceso a mercados, entre otros. En particular, durante esta V Ronda, se logró cerrar los textos de los capítulos en materia Laboral, Ambiental, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Empresas Estatales, Servicios Financieros, Pueblos Indígenas, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Transparencia y Anticorrupción, Solución de Controversias, Procedimientos de Origen, e Institucional. Así también, se consiguió el cierre técnico del capítulo de Acceso a Mercados.
El acuerdo tiene un gran potencial para impulsar las exportaciones ecuatorianas, en productos como flores, banano, cacao, camarón, y otros productos de alto valor.
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de continuar con el impulso al proceso negociador, a fin de asegurar la firma de un Acuerdo que responda a las necesidades y expectativas de ambos países, promoviendo el comercio inclusivo, la cooperación en innovación y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
El cierre de esta V Ronda representa un hito clave en el proceso que ambas naciones han impulsado desde que iniciaron con el proceso de diálogos exploratorios. Ecuador y Canadá reafirmaron su compromiso con el cierre de las negociaciones, en los próximos meses, con el objetivo de concluir un Acuerdo Comercial integral que beneficie a los sectores productivos de ambas naciones, fortalezca los lazos comerciales, cree un entorno más favorable para las inversiones y promueva la prosperidad compartida.
FUENTE: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN