El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina reportó un caso positivo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una unidad comercial de aves de postura en Los Toldos, Buenos Aires.
Las autoridades sanitarias confirmaron esta incidencia tras un diagnóstico de laboratorio a las muestras tomadas en la granja luego de que se notificarán signos clínicos de esta enfermedad. Esto luego de varios brotes en parvadas de traspatio en la capital del país.

El Senasa implementó una Zona de Control Sanitario (ZCS) a 3 kilómetros a la redonda de la unidad de producción afectada y otra de vigilancia de 7 km, esto con el objetivo de evitar la diseminación del virus a otros establecimientos, así como para realizar monitoreo, control y rastrillaje epidemiológico.
Asimismo, las labores del organismo incluyen el sacrificio de las aves de la granja, así como el manejo de los desechos biológicos, posteriormente se realizará la desinfección de estas instalaciones.
Debido a esta incidencia, Argentina suspenderá temporalmente sus exportaciones de carne de ave y derivados hacia los países con quienes mantiene un acuerdo sanitario, ya que si bien no se ha confirmado, al notificarse este brote ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el estatus como libre de la enfermedadserá retirado.
FUENTE: AVICULTURA MX