La Plaza de la Juventud en la ciudad de Azogues fue el escenario para que más de 18 asociaciones agroproductivas de Azogues, Biblián y Déleg participen en actividades gastronomicas, emprendimientos, exposición y venta de pies de cría como parte del X Festival del Cuy Azogues 2024, en conmemoración a los 204 años de independencia de Azogues, capital de la provincia del Cañar.
El evento organizado por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Cañar, en coordinación con la Municipio de Azogues, contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, con turistas de la provincia como fuera de ella que vieron una tradición que se mantiene presente en la ciudad y muy conocida a nivel nacional e internacional.
Nueve organizaciones participaron con gastronomía, cinco con emprendimientos y cuatro con exposición y venta de pies de cría. Se expendió el plato típico del sector y la provincia: el cuy con papas, acompañado de mote y una jarra de chicha, dónde más de 500 cuyes fueron preparados por las manos de productoras.
Además, se fomentó las relaciones comerciales y turísticas dentro de la provincia procurando el desarrollo cultural, social y económico, como uno de los objetivos principales del evento, así como las experiencias productivas de cada una de las organizaciones que se dedican a la crianza y comercialización de animales menores en especial el cuy.
Dentro del programa la atracción para los visitantes fueron los diferentes concursos programados como el cuy más pesado, el mejor disfrazado y la carrera del cuy.
Tania Guncay, directora Distrital del MAG Cañar, destacó la labor de cada una de las productoras al asistir a este evento que reunió a cientos de personas, donde los emprendedores, productores y agricultoras que trabajan en el campo demuestran en estos espacios lo innovador y creatividad, así como se evidenció la comercialización directa que se maneja desde el productor al consumidor, dinamizando la economía local.
Javier Serrano, alcalde de Azogues, afirmó que se promueve el desarrollo sostenible con las productoras en este tipo de eventos, se reactiva la economía local, se fortalece la cadena productiva y la venta de cuyes es una de las fuentes de trabajo para las agricultoras.
Inés Lema, productora de la Asociación de Mujeres San Marqueñas, agradeció a las instituciones por hacerles parte del evento tradicional que ya por 10 años lleva desarrollándose en la localidad y comercializar su producto principal como es el cuy, la venta a los consumidores representa una fuente de sustento económico para sus familias.
FUENTE: MAG