El Gobierno Nacional reafirmó su apuesta por las mujeres y la economía popular y solidaria con la entrega de millonarios créditos productivos que ya están transformando miles de vidas en todo el país.
Durante el evento “Del Territorio al Desarrollo: Millones que Transforman Vidas”, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, destacó que el acceso al financiamiento es clave para convertir los sueños en oportunidades reales.

“Pensamos en las mujeres del sector agrícola, en los emprendedores, en quienes tienen un sueño y solo necesitan financiamiento para convertirlo en realidad”, expresó el Mandatario. Y subrayó el cambio de enfoque en la política crediticia: “Antes, el crédito se concentraba en pocos; hoy llega a muchos. Antes la economía popular era invisible; hoy es protagonista del desarrollo del país”.
Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) colocó USD 62 millones en créditos destinados a los sectores de la economía popular y solidaria. Así lo informó María Belén Loor, presidenta del directorio de la entidad, quien resaltó que la mayoría de estos recursos han beneficiado a mujeres. “De cada USD 100 entregados, USD 57 están en manos de mujeres que trabajan por el bienestar de sus familias y de sus comunidades”, precisó.
Las historias detrás de estas cifras reflejan el impacto concreto de la política pública. Rosa Morocho, quien accedió a financiamiento para fortalecer su negocio de venta de flores, agradeció el respaldo gubernamental: “Gracias, presidente, por acordarse de nosotras”.

Por su parte, BanEcuador también ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del liderazgo femenino en el sector rural. Desde la entrada en vigencia del crédito AgroVioleta, en julio del año pasado, más de 2.400 mujeres han recibido USD 6,9 millones en financiamiento.
Eduardo Peña, presidente del directorio de BanEcuador, fue enfático: “Esto es cumplir promesas de campaña: créditos para mujeres agricultoras que les permiten progresar y alcanzar independencia financiera”.
María Sari, beneficiaria de este producto, explicó que los recursos le permitieron mejorar los pastizales de su finca y la genética de su ganado. “Las mujeres sí podemos. Gracias, presidente, por tenernos en primera fila y por apoyarnos. Somos capaces, fuertes, valientes e impulsoras de la economía del país”, afirmó.
El presidente Noboa recordó que su administración concibe a la mujer como eje del desarrollo productivo nacional. Como ejemplo, señaló que del total de 180.000 becas entregadas por el Gobierno, el 70 % ha sido destinado a mujeres. A ello se suman créditos productivos, para emprendimientos e incluso hipotecarios, que antes resultaban inaccesibles para muchas de ellas.
“Cuiden estos créditos, inviértanlos en sus sueños, en su trabajo y en su comunidad. Crean en su capacidad, porque este gobierno cree en ustedes”, concluyó el Jefe de Estado.
AGROECUADOR TV












