Visionaria y emprendedora, con gran experiencia en el mundo de las flores y la responsabilidad social de dejar un legado y una huella en las próximas generaciones sobre el uso y abuso de productos quÃmicos.
Asà es el perfil de Adriana Arboleda, cofundadora de ECOALTERNATIVAS quien hace ya 23 años se puso como meta y compromiso el investigar las repercusiones de los quÃmicos en los cultivos y plantas de consumo masivo.
De esta manera empezó el gran trabajo de brindar una alternativa sana al medio ambiente, evitando el deterioro del hábitat por medio de productos Agroecológicos de primerÃsima calidad para la Agricultura y con la garantÃa de reducir costos e incrementando la productividad en todo tipo de cultivos.
Una licuadora de cocina y un pequeño cuarto, serÃan el inicio de este reto donde se crearÃan productos ecoamigables y biológicos como microorganismos, extractos vegetales, sustratos, mejoradores de suelos y fertilizantes naturales.
Pero la causa no serÃa fácil, ya que se necesitaba de la convicción de los agricultores y consumidores, quienes durante casi un siglo han aplicado productos quÃmicos; la base, para este cambio, la educación, saber que estos usos han ocasionado la degradación del suelo ecuatoriano en un 49% y un 22% se encuentra en proceso de desertificación, otro factor más que ha influenciado al primer enemigo de la naturaleza, el calentamiento global.
ECOALTERNATIVAS hoy por hoy es una empresa comprometida en brindar productos de altÃsima calidad garantizando su efectividad gracias al trabajo de investigación para la Agricultura, Acuacultura y Agropecuarios. Cuentan con sus propios laboratorios analÃticos, agrÃcolas con centros de diagnóstico microbiológico, fÃsico y quÃmico para todo tipos de suelos, aguas y foliares. Este trabajo ha logrado que obtengan en varios de sus productos las certificaciones AGROCALIDAD, BCS – OKO Orgánica para USDA, Unión Europea y JAS de Japón.
ECOALTERNATIVAS se dedica a la producción de biofertilizantes sólidos y quelatados, bioinsumos para contrarrestar enfermedades causadas por hongos y bacterias, extractos de plantas y frutas, plagas como nematodos, ácaros, insectos, etc. Adicional, cuentan con productos que potencializan los mecanismos propios de las plantas mediante bioestimulantes.
La empresa tiene su propia planta ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas y laboratorios en Tabacundo. Su trayectoria y efectividad les hacen pioneros en la agricultura orgánica.
En la actualidad, buscan concienciar y espacios de difusión que les permita llevar su mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de una vida sana basada en la innata necesidad de que la experiencia orgánica es el primer paso para la conservación de la vida y la especie.
(Con información de ECOALTERNATIVAS)