De acuerdo al Centro de la Industria Láctea (CIL), la categorÃa de quesos maduros y semimaduros alcanza hoy un 32% del consumo nacional. Datos de la investigadora de mercados Kantar Worldpanel reflejan además que durante el último trimestre del 2023, éste se incrementó en un 9% en Ecuador.
La diversidad de usos que los ecuatorianos le dan a este producto y su variedad son algunas de las razones por la que la cifra se ha incrementado. Hoy en dÃa los productores nacionales están en la capacidad de ofrecer al consumidor un abanico más amplio de quesos, los mismos que van de los frescos, hasta llegar a los de especialidad como el andino, mozzarella, holandés, camembert, parmesano, de tipo brie y semi maduros, estos últimos los de mayor consumo en su lÃnea.
Esteban Montenegro, jefe de mercadeo de Alpina Ecuador, explica que de acuerdo al último estudio de consumidor realizado con IPSOS, el 74% de ecuatorianos consume quesos semimaduros en sánduches, el 46% en pastas, el 41% en sopa y un 29% lo prefiere como snack.
El estudio también revela que los principales momentos de consumo son: el 81% en el desayuno, el 33% en la cena y el 28% en el almuerzo. Teniendo en cuenta esta creciente tendencia, Alpina Ecuador, con su marca KiosKo, presentó su campaña ‘El tiempo perfecto donde madura lo bueno’, con la que se pretende exaltar el sabor de estos productos.
“Queremos resaltar la calidad excepcional de nuestros quesos semimaduros, que se adaptan perfectamente a diferentes propuestas gastronómicas y momentos del dÃaâ€, resalta. La marca se destaca por ofrecer una amplia gama en la categorÃa, entre ellos: Cheddar, Holandés, Americano, Gouda, Javierino, Provolone, Finas Hierbas, Parmesano y Andino.
Una particularidad de los quesos semimaduros de Kiosko, añade Montenegro, es que son sometidos a una maduración en ambientes controlados de 4 a 5 grados centÃgrados, lo cual les permite elevar su sabor, textura y consistencia, haciéndolos ideales para cortar, rallar o brindar versatilidad en preparaciones.
Su lÃnea de parmesano, por ejemplo, atraviesa un perÃodo de seis meses de maduración. Actualmente, Alpina Ecuador emplea el 75% de su acopio mensual de leche para la elaboración de quesos.
FUENTE: REVISTA ENFOQUE