¿Ha sentido molestias a la hora de ir al baño? Es posible que sufra de estreñimiento, un mal común que afecta el proceso intestinal a la hora de evacuar, tal y como lo explicó MayoClinic.
Especialistas de MedlinePlus aseguraron que para mejorar los síntomas del estreñimiento, el ejercicio y la hidratación son fundamentales. Sin embargo, el elemento clave para mejorar el tránsito intestinal es el consumo constante de fibra.
Mantener una digestión saludable es vital para la salud general, por ello, el incluir este producto a su dieta es esencial para el proceso digestivo.
El rol de este alimento es incrementar el volumen de la materia fecal, facilitando su expulsión.
Emily Leeming, dietista y experta en microbioma intestinal, sugirió consumir 14 gramos de fibra por cada mil calorías ingeridas. Lejos de su recomendación, la mayoría de las personas no ingieren ni la mitad de esta cantidad.
Además, expertos del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, en Argentina, señalaron que el consumo continuo de fibra mejora la salud intestinal. También puede funcionar como una alternativa natural a los medicamentos para bajar de peso.
¿Qué beneficios tiene la fibra?
Al ser una de las fuentes más ricas en nutrientes, la fibra es reconocida por sus múltiples beneficios en la salud. La fermentación efectiva en la flora intestinal, la disminución de viscosidad y la prevención del estreñimiento son algunas de las ventajas que los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos, señalaron
Sumado a esto, el alimento regula los niveles de colesterol, estabiliza la presión arterial, nivela los porcentajes de azúcar en la sangre y previene enfermedades cardiovasculares.
Entre sus beneficios metabólicos, la fibra desempeña un papel vital en la prevención de la obesidad, prolongando la sensación de saciedad. Además, regula el metabolismo de la insulina.
El pan, la pasta y el arroz integrales, las verduras y hortalizas, las frutas y las legumbres son alimentos que contienen fibra.
FUENTE: EL TIEMPO