Por la presencia de arsénico en el líquido vital, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) clausuró temporalmente la Planta de Tratamiento de Agua Potable González Rubio perteneciente al municipio de Machala.
La ARCSA, explicó en un comunicado que esta medida tiene como objetivo “precautelar la salud de más de 12.000 habitantes de varios barrios de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro.
“El arsénico en el agua potable puede ocasionar serios problemas de salud, desde enfermedades gastrointestinales hasta daños crónicos en órganos vitales”.
Esta acción conjunta con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), se da tras la detección, mediante análisis de laboratorio, de niveles de arsénico que exceden los límites máximos permisibles establecidos en la norma, lo que representa un riesgo para la ciudadanía.
De su lado el ministerio de Ambiente, a través de su Dirección Zonal 7, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el desabastecimiento por el presunto delito de paralización de un servicio público. Durante la inspección, se tomaron muestras de calidad de agua potable en la red de distribución y tanques de la planta de tratamiento, cuyos resultados evidenciaron niveles de arsénico que exceden los límites máximos permisibles, con base a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108. Posteriormente, el 10 de enero, la ARCA realizó una nueva toma de muestras para dar continuidad al proceso de control.
La ARCSA ha establecido medidas emergentes para garantizar la seguridad de la población, como el monitoreo permanente en la planta de tratamiento y la notificación respectiva para que la Empresa Pública Aguas Machala implemente un plan de acción obligatorio, basado en corregir las irregularidades identificadas.
Tras la clausura, el MAATE con la Gobernación de El Oro, ha gestionado, a través de tanqueros, la dotación del líquido vital en beneficio de los habitantes de los 12 barrios perjudicados; así como el despliegue de brigadas médicas, el 13 y 14 de enero, con la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública.
A fin de precautelar la salud de los ciudadanos, la ARCSA recomienda evitar consumir agua que provenga de la planta de tratamiento clausurada, sobre todo porque en muchas ocasiones es almacenada en cisternas.
AGROECUADOR TV