Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los precios de compra de maÃz amarillo duro, el ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de la Dirección Distrital de ManabÃ, realiza operativos de control de precios en centros de acopio de la provincia.
Este trabajo se ejecuta con el ministerio del Interior, Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tosagua, PolicÃa Nacional y productores de maÃz, quienes supervisan que se dé cumplimiento al Acuerdo Ministerial Nº 031 del 17 de mayo del 2024, que fija el precio mÃnimo de sustentación del grano en 16,50 dólares, con 13% de humedad y 1% de impurezas.
Funcionarios del INEN, con todo el equipo técnico verificaron el estado de las básculas, con pesas de una tonelada, donde desarrollan un procedimiento internacionalmente validado con pesas patrón, de las que se obtienen datos cuya comparación cuantitativa determina si la balanza está o no trabajando dentro de ciertos parámetros de medición o tolerancias.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en ManabÃ, dijo que durante los recorridos verifican que se dé el uso adecuado a los equipos de laboratorio, como determinador de humedad, básculas certificadas, asà mismo socializan y verifican el correcto uso de la tabla del precio mÃnimo de sustentación, tomando en cuenta que los factores para la calificación en el precio que obtendrán los agricultores por su producto son peso y humedad.
El maÃz duro es la materia prima básica para elaborar alimento balanceado para aves y cerdos, proteÃna animal de alta demanda en el paÃs.
A criterio de Viteri “estos operativos son muy importantes porque desde hace varios años los productores buscan que se les pague un precio justo por su producto, para obtener mayores ingresos en sus cosechas, considerando que ManabÃ, es una de las provincias de mayor producción de la gramÃnea en el paÃsâ€.
Antonio Delgado, productor de maÃz del cantón Tosagua, sostuvo que “es importante esta labor articulada entre varias instituciones del Estado. “De esta manera podremos vender nuestro producto a un peso y precio justo sin que se nos perjudiqueâ€.
FUENTE: MAG