El Gobierno Nacional presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Economía Circular Inclusiva de Ecuador (ENECI), un ambicioso plan que busca transformar el modelo de desarrollo del país al desacoplar el crecimiento económico del uso irracional de los recursos naturales. La iniciativa fue presentada con la presencia de representantes del sector empresarial, academia, sociedad civil y organismos internacionales, en la ciudad de Quito.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, destacó que la economía circular es clave para consolidar la competitividad del país en un entorno global donde la sostenibilidad se convierte en un factor decisivo para acceder a nuevos mercados y cumplir con regulaciones internacionales. “Con esta estrategia, las empresas ecuatorianas podrán acceder a nuevos mercados y adaptarse a las normativas internacionales”, subrayó García, haciendo énfasis en que la sostenibilidad no está en conflicto con la competitividad, sino que ambas son pilares para el desarrollo productivo del país.
En el evento, María Cristina Recalde, viceministra del Ambiente, manifestó que la economía circular es más que un modelo económico, es un compromiso con un futuro sostenible. “Es una respuesta clara y contundente a los desafíos ambientales, en donde Ecuador ha presentado positivos avances con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, acotó.
La ENECI, alineada con los objetivos de la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva y su Reglamento, se dirige a actores clave como empresas, sector industrial, consumidores, academia y sociedad civil. Sus objetivos específicos incluyen la administración sustentable de recursos y reducción de desechos, el fomento de alianzas colaborativas, la mejora de la eficiencia en el uso de materiales y energía, y la promoción de prácticas sostenibles en las cadenas de valor.
El documento establece cinco ejes estratégicos: Política Pública, Cooperación y Financiamiento, Producción y Consumo Sostenible, Innovación e Investigación, y Ciudades Circulares y Desarrollo Territorial Sostenible; los cuales servirán como hoja de ruta para la implementación del modelo de economía circular en Ecuador.
La Estrategia Nacional abarca todo el territorio ecuatoriano y se implementará en un período de diez años (2025-2035), al final del cual se evaluará el cumplimiento de las metas propuestas y se definirán nuevos objetivos. Además, el plan responde a las necesidades del sector empresarial frente a la transición hacia modelos de producción más sostenibles, promoviendo la optimización de recursos, la innovación tecnológica, y el acceso a financiamiento para proyectos con enfoque ambiental.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE