La implementación del Proyecto de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas fase II (PASNAP II) inició en el 2021, financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán KfW, a fin de garantizar el manejo efectivo de las áreas marino-costeras protegidas continentales del Ecuador con participación de actores locales y regionales.
Con el objetivo de fortalecer la gestión de las áreas protegidas marino costeras del país, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó infraestructura y equipamiento para desarrollar actividades de turismos, control y vigilancia en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, Parque Nacional Machalilla, Reserva de Producción de Fauna Marino-Costera Puntilla de Santa Elena, Reserva Ecológica Arenillas y Reserva Ecológica Manglares Churute.
Con una inversión cercana a los USD 280 mil, esta cartera de Estado estregó: seis motores fuera de borda, cuatro drones, un refrigerador de energía solar y dos mochilas de campo.
Además, se inauguró el puesto de control, baterías sanitarias, bordillos, gradas, puentes peatonales y caseta de sombra para el Sendero del Mono, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche.
Estas acciones se desarrollaron en el marco del Proyecto Nacional de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP II), ejecutado por esta cartera de Estado con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
“A nombre de la ministra Inés María Manzano, agradezco la labor de los administradores, guardaparques, técnicos y demás personas de las áreas protegidas, por el arduo trabajo que desarrollan diariamente. Lo que hoy les entregamos no sólo representa una inversión en estos espacios de conservación sino también un paso importante para llegar a su manejo efectivo», señaló Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural.
Por su parte, Eudoxia Tello, coordinadora de cartera de la KfW, señaló que “esta entrega representa nuestro compromiso para seguir colaborando con los objetivos del Ecuador en materia de protección ambiental. Seguiremos trabajando con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a fin de generar espacios impulsen el turismo sostenible y la protección de los recursos naturales.
Las áreas protegidas marino costeras permiten proteger y conservar ecosistemas de alta relevancia, y, a través del uso sostenible de los recursos permiten el desarrollo productivo de los pueblos y comunidades que habitan en sus alrededores.
Este Ministerio reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural del país.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE