Los integrantes del Consejo Consultivo de la cadena del maíz acordaron realizar una importación parcial de 95.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, del año 2025, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en el país.
En consenso, los miembros del Consejo Consultivo acordaron adelantar este volumen de importación considerando las condiciones climáticas de sequía que enfrenta la producción. Otro cupo parcial de importación será definido en noviembre de 2024, previo a la revisión de los informes técnicos de oferta y demanda.
El compromiso es que la industria adquiera la totalidad de la producción de maíz duro, incluido el que está por ser cosechado, respetando el precio mínimo de sustentación que está fijado en 16,50 dólares.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, saludó el consenso alcanzado entre los representantes de los productores, centros de acopio, industriales y otros miembros de esta cadena productiva que usan el grano para la producción de proteína de origen animal (carne de pollo, carne de cerdos, huevos).
El Ministro consideró que la propuesta protege al productor y asegura el abastecimiento del maíz a un precio justo, además de que evitará inconvenientes a los consumidores.
En 2023, en el país la demanda mensual de maíz amarillo duro fue de alrededor de 112.000 toneladas métricas. De esta cantidad el 92% se destinó para la industria, el 8% restante para el consumo humano.
Con esta decisión, el MAG ratifica su compromiso con el sector productivo y los ciudadanos al garantizar la estabilidad del precio de los productos de primera necesidad derivados del consumo del grano.
FUENTE: MAG