
En Cartagena, Colombia, la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) conformada por instituciones gubernamentales de 18 países, celebró su décimo aniversario reuniendo a representantes de toda América Latina y el Caribe para reforzar la cooperación en favor de sistemas alimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles. João Intini, oficial de políticas de la FAO, destaca en esta entrevista cómo la Red ha sido clave para garantizar el acceso a alimentos saludables y asequibles, incluso en los momentos más críticos, y cuáles son los desafíos y prioridades que marcarán su futuro.
La Red SPAA está cumpliendo su 10 aniversario ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido esta coordinación y cooperación entre países?
Celebrar 10 años de la Red SPAA es un momento muy importante, significa reconocer una década de cooperación entre países para fortalecer los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos. Tal vez lo más destacable es que la Red no detuvo su labor durante la pandemia, cuando más se necesitaba coordinar esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos saludables y asequibles. El trabajo de los miembros de la red permitió que más de 500 funcionarios públicos en la región pudieran fortalecer sus capacidades en políticas de abastecimiento y comercialización, lo que contribuye a un mejor diseño e implementación de políticas y programas en este tema.
¿Cuáles son los retos que actualmente enfrentan los mercados y centrales de abasto en América Latina y el Caribe?
Actualmente, el desafío que enfrenta la región es el aumento de los precios de los alimentos y sus impactos en la seguridad alimentaria, y la importancia del comercio de alimentos para contribuir a dinamizar las economías locales y a estabilizar los mercados. Por ello, en la reunión intercambiamos buenas prácticas, analizamos políticas y buscamos estrategias para reforzar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, siempre con atención especial a la inclusión social y la igualdad de género.
Otro tema clave que se abordó en la agenda, fue la preocupación de cómo alimentar a las poblaciones en las ciudades, en un contexto de creciente urbanización de América Latina y el Caribe, ya que ese es un tema central de la Red SPAA.

¿Qué papel juega la cooperación técnica de la FAO ante estos desafíos?
Creo que es fundamental. En este caso, trabajamos en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano-rural”, impulsado por el Gobierno de Brasil —a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Brasileña de Cooperación— y la FAO, dentro del Programa de Cooperación Internacional Brasil–FAO. Buscamos compartir experiencias exitosas de políticas públicas y adaptarlas a las realidades de cada país, fortaleciendo capacidades técnicas e institucionales.
La cooperación regional es clave para enfrentar los retos actuales y construir sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles. Necesitamos combinar información transparente, políticas integrales y el intercambio de experiencias para que productores, consumidores y gobiernos puedan tomar mejores decisiones y garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada.
¿Qué podemos esperar para el futuro de la Red SPAA?
Continuaremos trabajando para que los sistemas de abastecimiento y comercialización sean más inclusivos, resilientes y sostenibles, promoviendo la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Los próximos años serán de consolidación y expansión de este trabajo conjunto.
Los temas de abastecimiento están, cada vez más, siendo incorporados en espacios multilaterales, por ejemplo, en lo referente a abastecimiento y reservas estratégicas.
Por ello, la red trabaja para su ampliación, y para seguir posicionando una oferta de informaciones y capacitaciones en la región.
FUENTE: FAO